Provinciales

Pañuelazo: las puntanas marcharon contra los femicidios y transfemicidios

Un centenar de mujeres se reunieron en la Plaza Pringles y recorrieron el centro de San Luis. Pidieron frenar la ola de muertes.

Las alarmantes cifras del recién estrenado 2019  retumbaron en los oídos de mujeres de todo el país. Enero fue un mes sangriento en la Argentina: hubo 27 femicidios y 10 transfemicidios en 31 días. Sin datos oficiales de la Nación, son las mismas organizaciones feministas y los medios de comunicación quienes llevan las estadísticas de las víctimas fatales de la violencia de género. Para frenar la ola de muertes, este viernes hubo pañuelazos y marchas en todas la provincias argentinas.

En San Luis  un centenar de mujeres marcharon por el centro puntano, acompañadas por algunos hombres comprometidos con la causa. Se reunieron a las 18 en la intersección de las calles San Martín y Junín, en una de las esquinas de la plaza Pringles.

“Somos una gran red que salimos a reclamar cuando tocan a una de nosotras y aunque no alcanzamos a evitar el asesinato, sí creo que estamos difundiendo con mucha precisión, vigor y pasión que esto no puede continuar así. Necesitamos del conjunto de la sociedad para terminar con el nivel de violencia que vivimos”, dijo Marta Fourcade, integrante de Ninguna Santas y docente de la Universidad Nacional de San Luis.

Laura Roca, una autoconvocada, contó que desde hace tres semanas se reúnen todos los martes a las 18 para visibilizar los casos de violencia de género que hay en el país y en la provincia. La joven lamentó la falta de concientización “sobre lo que es el machismo” y destacó que “al no llevarse adelante la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas es muy difícil poder detectar situaciones de violencia física y verbal “.

Durante la asamblea que las manifestantes realizaron, conformando un gran círculo sobre unos de los espacios verdes de la plaza Pringles, también se leyó un documento titulado “¡No aparecemos muertas, nos matan!”, con el listado de femicidios cometidos durante enero. Además de la brutalidad fatal con que los homicidas actuaron, un factor común entre todos ellos es que los victimarios mantenían un vínculo con sus víctimas como pareja, ex o de familia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *