Provinciales Sociedad

En el Policlínico, ya nacieron 95 bebés en lo que va del mes

Calculan que serán unos 130 cuando termine febrero y, de ese modo, superarían el promedio de 100.

Parece que la Superluna de nieve que se mostró radiante en el comienzo de la semana produjo efectos bajo el cielo de Villa Mercedes. Porque por más que su incidencia en los partos sea solo una creencia popular, entre el lunes y la mañana de ayer, ya habían nacido más de 35 bebés en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”. Sin embargo, la gran abundancia de alumbramientos no fue una exclusividad de estos últimos días, sino más bien un fenómeno de febrero: en lo que va del mes, 95 niños llegaron al mundo en las salas del hospital.

“La cantidad ha sido inusual porque generalmente tenemos un promedio de 100 por mes, que puede llegar hasta 120 como mucho. Pero ahora estimamos que vamos a tener unos 130 cuando finalice febrero”, contó el director del nosocomio, Diego Saber.

Tan concurridas de embarazadas están las salas, que el servicio de maternidad y de atención a otras patologías ginecológicas, está trabajando al 100% de su capacidad.

“A nosotros nos pone un poco en alerta para estar atentos a cualquier dificultad. Pero estamos preparados para recibir esta cantidad de pacientes y nuestro equipo está a la altura de lo que demanda la comunidad. Además, tenemos un sistema organizado de derivación hacia la Maternidad Provincial ‘Teresita Baigorria’, en el caso de que fuera necesario”, aclaró el médico.

Rosa Vílchez, una de las varias enfermeras que cuidan a las madres y sus bebés durante todo lo que dura la internación, dijo que para el personal fue una semana agotadora y emocionante al mismo tiempo. “Yo venía de mis vacaciones y volví justo en unos días muy movidos. Se ve que la Superluna de nieve hizo que haya muchos nacimientos, y es lindo porque todos han sido partos buenos, con sus familias muy contentas. Está claro que la provincia de San Luis apuesta a tener más puntanos todavía”, expresó con la misma simpatía que recibe a los pacientes.

La mujer sostuvo que una de las grandes virtudes que tienen en el hospital es la calidad de sus profesionales. “Los médicos y obstetras siempre están capacitándose, y dentro del personal de enfermería, la mayoría ya está en el proceso de obtener su licenciatura”, aseguró.

Para Saber ese es uno de los motivos por el que cada vez más familias eligen el policlínico para dar a luz a sus hijos. “Nos están eligiendo muchas personas mutualizadas, que tienen acceso a otros centros sanitarios. Lo que quiere decir que la salud pública está por encima de cualquier otro servicio privado. Sobre todo porque tenemos especialistas en embarazos de alto riego y la única área de Neonatología que hay en la ciudad”, afirmó.

Emir Lian Gulizia fue uno de los tantos bebés que nació esta semana en el hospital y sus padres, Luis y Mariana, se mostraron satisfechos por el trato que recibieron. “Estuvo internado un tiempito por el peso y para hacer unos chequeos. Y nos atendieron muy bien, tanto las enfermeras como los médicos. Nos ayudaron muchísimo”, contó Luis, con la sonrisa inconfundible de un papá primerizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *