Politica Provinciales

Alberto Rodríguez Saá le ganó a su hermano el primer round en la Justicia

El tribunal electoral rechazó la demanda del senador contra el gobernador. Las Primarias -no obligatorias- son el 8 de abril.

La Justicia Electoral Federal dejó firme la validez de la convocatoria al Congreso del Partido Justicialista de San Luis del 8 de febrero pasado que había hecho el gobernador, Alberto Rodriguez Saá, y rechazó la demanda promovida por el senador Adolfo Rodríguez Saá como presidente del Consejo Provincial del PJ. Así se calienta la previa de unas de las elecciones más peleadas en la historia de la provincia.

El juez federal Juan Esteban Maqueda y la secretaria electoral nacional Sonia Randazzo consideraron válida la convocatoria. Aseguran que representó la voluntad de más de un tercio de los congresales que solicitaron la reunión del máximo órgano partidario, de acuerdo a lo establecido por el artículo 36 de la Carta Orgánica que regula el funcionamiento del PJ puntano, informó la agencia Télam.

Otros tiempos. Hace menos de dos años, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, festejaron juntos el triunfo en San Luis sobre el candidato de Cambiemos, el exgobernador Claudio Poggi.

Otros tiempos. Hace menos de dos años, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, festejaron juntos el triunfo en San Luis sobre el candidato de Cambiemos, el exgobernador Claudio Poggi

Sin embargo, la pelea judicial continuará. La decisión de la justicia electoral sólo alcanza a la convocatoria pero no invalida la serie de impugnaciones presentadas sobre lo resuelto durante el encuentro.

Allí votaron la disolución de estructuras partidarias, el manejo de la administración del partido y la creación de una mesa de acción política que actuará en reemplazo de las estructuras caídas.

La Justicia Electoral concluyó que hubo «63 congresales provinciales que han rubricado la nota solicitando la reunión de dicho órgano deliberativo» con lo que se supera el tercio requerido por la carta orgánica, tomando como base para ese cálculo la cantidad de 172 miembros.

El Congreso partidario del Justicialismo puntano se realizó el 8 de febrero último, en un clima de tensión porque el peronismo se dividió en dos. El gobernador custodió la sede con la policía y su hermano lo acusó de «someter al pueblo» puntano, en lo que parece una de las elecciones provinciales más complejas de 2019.

Una semana después, el «adolfismo» fue expulsado de la sede en San Luis, tras lo que el «albertismo» cambió las cerraduras del local e impidió el ingreso al lugar al sector que lidera su hermano, según declaraciones realizadas a Télam por el secretario del Consejo Provincial del Partido Justicialista de San Luis, Héctor Mazzina.

La disputa por el poder provincial enfrenta por primera vez a los hermanos Rodríguez Saá. El domingo 8 de abril se realizarán en San Luis las Primarias no obligatorias y las elecciones generales serán el 16 de junio.

Mientras que el gobernador buscará su reelección por el frente «Unidad Justicialista de San Luis», el senador nacional inscribió el frente «Unidos por la Gente». El plazo para inscribir candidaturas vence el 2 de marzo.

En tanto, la Convención Provincial de la UCR aprobó conformar el frente San Luis Unido y apoyará la fórmula a gobernador y vice de Claudio Poggi y Enrique Ponce, senador nacional e intendente de San Luis.

En 2017, Cambiemos fue la fuerza que más votos obtuvo en las Primarias, pero en las elecciones generales el peronismo se impuso por diez puntos. Esta división del peronismo, alienta una esperanza para el ex gobernador Poggi que buscará volver al cargo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *