Espectaculos Provinciales

Balde festeja la 21º edición del Festival de las Aguas Termales

Con folclore, cuarteto y artistas de todas las disciplinas, la localidad festeja y baila en los feriados de carnaval. Es hoy a las 21:30, en el «Ceferino Garro» de Balde. La entrada es libre y gratuita.

Hace 21 años que los fines de semana de carnaval en Balde son días de fiesta asegurada. Antes, durante y después, la localidad se prepara para una nueva edición del Festival de las Aguas Termales, que se celebra en el escenario «Ceferino Garro» de la localidad ubicada al oeste de San Luis capital. Hoy, a las 21:30, comenzará el festejo con entrada libre y gratuita para los vecinos de la localidad y también para los turistas que aún siguen dando vueltas por San Luis pese a que la temporada veraniega ya está a pasos de concluir. Habrá un gran servicio de cantina.

Como cada año, los artistas locales se preparan con todo el talento para mostrar sus destrezas en el escenario mayor. También habrá invitados de pueblos vecinos, además de conjuntos folclóricos que llegan desde San Luis para compartir con la gente del lugar.
«Supervien» es una de las bandas que dirá «presente» durante esta noche. El grupo folclórico repasará su repertorio de canciones festivaleras y comienza a cerrar la etapa de presentaciones en fiestas y festivales del interior para darle paso a la época de las peñas entre amigos y colegas.

Otros que harán notar su presencia, y que nunca faltan en los pueblos de San Luis, son «Los Manseros santiagueños de Leocadio Torres». El tradicional grupo que aún lleva el nombre de su miembro fundador traerá los ritmos norteños para que los bailarines aprovechen a sacar a sus parejas a la pista entre chacareras y zambas carperas.

Además, en representación de San Luis estarán «Anda Cuyo», un grupo joven de folcloristas que innovan en el género y Gabriel Cantisani, el cantor que durante la temporada recorrió grandes festivales, como por ejemplo el Festival de la Chacarera en Santiago del Estero.

Los ballets de la localidad serán los grandes protagonistas de la noche: «Luz del Alma» y «Patria y Tradición». Los últimos se encargaron de venir hasta la capital para promocionar el festival, bailar en la peatonal, en la plaza Pringles y convocar a los puntanos para que los acompañen en esta fecha tan importante para Balde.

«Es un festival que preparamos entre todos y consideramos que es un momento especial no solo para los artistas que están en la localidad, sino para todos los vecinos de Balde. Tenemos un rango de artistas reconocidos a nivel folclórico que nos acompañarán en la velada y eso nos llena de satisfacción», expresó Franco Quiroga, director del ballet «Patria y Tradición».

Hace quince años que la academia funciona en la localidad gracias a Paco Orozco, un referente cultural del pueblo. «Paco me convocó en los inicios y, luego de varios años, terminé a cargo de la dirección del ballet como único profesor. Hoy tengo alumnos que van desde los cinco años hasta los ochenta y todos estarán presentes en el escenario del festival», agregó el profesor recibido de la escuela de arte de Cototo Palacio.

También estarán en el escenario, representando al pueblo de Balde, los músicos de «Leandro y los Chamameceros de Balde», una agrupación que conoce de arcodeones, sapucay, baile y tradición.

La gran fiesta cerrará su edición con la presentación de «La Farra», el grupo cuartetero que conquista la escena tropical puntana con sus cantantes Emiliano Miranda y Alejandro Ortiz. El repertorio estará conformado por las canciones que se encuentran en sus tres discos editados durante los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *