Provinciales

Presentaron un CD grabado por internas de la Penitenciaría

Registraron cuatro canciones durante el taller de canto y formaron el coro “Mujeres Valientes”.

Un día especial vivieron este viernes unas 22 internas del pabellón 4 de mujeres en la Penitenciaría Provincial, porque además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, también recibieron el CD con las cuatro canciones que grabaron junto a Cristina Ghione, la compositora que les brindó un taller de canto durante cinco meses. El material, que fue grabado totalmente en las sesiones que realizaron en el complejo carcelario, está integrado por canciones que las propias internas escribieron de manera conjunta y que Ghione adaptó a melodías ya conocidas por ellas, para que fuera más fácil cantarlas.

El disco se llama “Gritos de Libertad” y al coro que formaron lo denominaron “Mujeres Valientes”. La lista de temas, que hablan del dolor, el encierro y las malas decisiones, se compone de cuatro canciones: “Queremos estar vivas”, “La vida un corazón”, “Quién quiere oír” y “A pesar de los pesares”.

En el encuentro la secretaria de la Mujer #NiUnaMenos, Adriana Bazzano, recordó que apenas asumió su cargo en diciembre de 2016 “una de las primeras acciones que tomamos fue venir a la Penitenciaría a visitar a las mujeres un 8 de marzo. Y desde ahí siempre hemos venido a compartir con ellas este día tan importante. Por eso hoy no podíamos faltar.”

También rememoró que de aquella primera visita “surgió esta idea de armar el taller de canto que finalmente lo pudimos concretar y ha sido tan motivador para ellas. Porque son mujeres que sufren y que una trata de acompañar. Y todo lo que hacemos en los talleres es para sobrellevar esos dolores de su vida como la violencia. No le solucionamos nada, pero sí les traemos esperanza”.

Mientras las internas compartían la mesa con los invitados, donde se pudieron probar las facturas, sánguches y empanadas que elaboran en la panadería de la Penitenciaría, Bazzano dijo que  “para mí estar acá es muy gratificante, porque es como un ámbito muy familiar. Y no lo digo solo por las chicas internas, sino también por las oficiales del Servicio Penitenciario que son mujeres que desempeñan una tarea muy importante”.

Sobre la producción de las canciones aclaró que “no se vayan a pensar que están grabadas en alta calidad como si fuera un estudio, pero fue lo mejor que se pudo hacer aquí adentro. Aunque la intención siempre fue que todas pudieran cantar y que tuvieran un recuerdo de sus letras y sus sentimientos que ahora podrán salir afuera”. La funcionaria destacó además que “en el pabellón cuatro de mujeres hemos tenido mucha apertura para trabajar tranquilas, sin restricciones y en eso debo destacar el trabajo de las agentes penitenciarias”.

Luego de las palabras llegó el momento de la actuación y cuando Ghione empezó a rasgar las cuerdas de la guitarra las 22 mujeres, una de ellas con su bebé en brazos, entonaron muy seguras la primera estrofa de “Quién quiera oír”: “Es muy fácil condenar y juzgar a los demás, muy difícil es poder perdonar. Somos historias de un error que ya no vuelven atrás, la esperanza nos permite soñar. Por eso nuestra voz tiene sentido”.

Para el final Bazzano hizo un reconocimiento a una de las internas, como el jueves lo había hecho con las mujeres puntanas que día a día luchan por salir adelante frente a diversos casos de violencia de género. “Quisimos reconocer a María Elena Rosales por todo lo que luchó para estar mejor. Nosotros acompañamos esta lucha e incitamos al resto para que luchen para poder salir de la violencia de la que fueron víctimas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *