Politica Provinciales

La izquierda puntana también competirá por la Gobernación

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) presentaron sus listas de precandidatos.

Con el cierre el pasado miércoles de la presentación de listas de precandidatos ante la Justicia provincial para las elecciones primarias, surgió más de una novedad. Y es que para la Gobernación de San Luis habrá dos candidatos surgidos de la izquierda que irán por fuera de los tres frentes más convocantes. Iván Darío Amado competirá por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), mientras que Ítalo Gallardo por el Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS).

Amado, de 32 años y que se desempeña en comunicación institucional y en una asociación civil, será acompañado en la fórmula por Juan Condori, un médico del servicio de salud pública. Ambos residen en Villa Mercedes. Gallardo, de 50 años y que trabaja en una empresa de seguridad, tendrá como vice a Soledad Emilia Sarmiento, estudiante universitaria.

Ambos partidos también presentaron candidatos para la senaduría que se disputará en el Departamento Pueyrredón. En el MST, la candidata será Laura Gabriela Oliva, mientras que el Nuevo MAS apostará por César Gabriel Cabrera. En los dos casos son estudiantes universitarios.

El MST a su vez se animó a presentar candidatos para diputados provinciales en el Departamento Pedernera. Ornella Dezzuto encabezará la lista y será acompañada en los primeros lugares por Daniel Antonio Zabala, Sabrina Ruiz, José Gabriel Echandía y Agustina del Carmen Fernández. También hay estudiantes y trabajadores entre los aspirantes a los cargos.

Amado es cordobés, pero hace muchos años vive en Villa Mercedes. Empezó a militar en 2005, cuando inició su carrera de comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba, en el medio de un conflicto docente. Actualmente se dedica a la comunicación institucional y trabaja en una asociación civil que desarrolla programas de capacitación para el empleo y comedores comunitarios.

“Creo que más allá de que sabemos que nuestras chances son limitadas, creemos que es importante establecer una alternativa. Desde la vuelta de la democracia vemos que las opciones son reducidas. Pero creemos que hay problemas estructurales que siguen estando. La provincia ha cambiado, pero sigue siendo un distrito que no ha explotado su potencial”, dijo Amado.

“Nos presentamos por primera vez en la provincia como una alternativa para los trabajadores, las mujeres y la juventud con un claro perfil anticapitalista y socialista”, enumeró Gallardo, que empezó a militar en el MAS desde 1985 en la Universidad Nacional de San Luis y fue delegado de fábrica de Molinos Río del Plata de 1992 a 1998. “Queremos empezar a construir una oposición desde abajo. Vamos por la unidad de los trabajadores y de la izquierda, para que la crisis la paguen los gobiernos ajustadores y los empresarios”, concluyó.

Continúa el cronograma

Ya presentadas las listas de precandidatos para las elecciones provinciales la semana pasada por cada una de las juntas electorales de cada partido y frente, la Justicia Electoral Provincial actualmente lleva adelante el registro y control de los requisitos de cada una de las fuerzas.

De cada candidato se revisa si cuenta con antecedentes penales y si están dentro del padrón electoral o incluidos en el registro de deudores alimentarios. A su vez le solicitan una declaración jurada y chequean su edad para confirmar si pueden presentarse a la contienda electoral.

El proceso aún no está finalizado, por lo que aún no informaron si habrá elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) que se celebrarían el 21 de abril en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *