Interes Provinciales

A partir de hoy rigen las nuevas tarifas del transporte interurbano

La suba del boleto es en todos los corredores de la provincia. Para los servicios con mayor demanda, el ajuste es de un treinta por ciento.

Viajar más entre localidades y por el interior provincial será más caro. A partir de este lunes, comienzan a regir las nuevas tarifas en el transporte interurbano, por el que habrá que pagar hasta un 33 por ciento más para los destinos con mayor demanda. El nuevo cuadro de valores, que fue una consecuencia directa de la quita de subsidios implementada por el gobierno nacional, entró en vigencia luego de su publicación en el Boletín Oficial, donde se anunciaron otros incrementos en abril, mayo y junio, este último solamente entrará en vigencia “si no se produjeran modificaciones en el recorrido actual de los servicios prestados”, según una resolución del Programa Transporte.

El servicio estuvo afectado por un paro de casi dos semanas, implementado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo de una deuda salarial que las empresas mantenían con los choferes, quienes finalmente percibieron sus haberes tras la intervención del Ejecutivo provincial, que con un rescate de 35 millones de pesos logró destrabar el conflicto entre la patronal y los trabajadores.

El reajuste de las tarifas afecta a los corredores que actualmente funcionan en la provincia, que registraron sus últimos dos aumentos en el precio del boleto en diciembre y enero.

Entre los más utilizados por los usuarios están los que vinculan la capital puntana con La Punta o Juana Koslay, que sufrieron reajustes promedios del 33 por ciento y que dejaron el boleto en 40 pesos. En cambio, para llegar hasta la Universidad de La Punta (ULP), 45 pesos por el servicio común y 50 por el expreso. Para viajar a El Volcán o Potrero de los Funes habrá que desembolsar 45 pesos, que representan un 28,5 por ciento más comparado con la tarifa vieja.

El incremento más fuerte fue en el transporte que llega hasta El Trapiche, que pasó de 60 pesos a costar 90, un repunte en el precio del 50 por ciento. Mientras que entre los que menos se encarecieron están los que van desde San Luis a Villa Mercedes, Justo Daract y Concarán, que ahora cuestan un 14 por ciento más (205, 235 y 245 pesos respectivamente).

La suba gradual de las tarifas fue acordada por una mesa de negociación que llegó a un acuerdo recién la semana pasada y de la que participaron los empresarios, integrantes de comisión provincial y nacional de UTA, como además autoridades del Gobierno de San Luis. En el encuentro, las partes también se comprometieron a desarrollar un nuevo sistema de transporte radicalmente distinto al actual, que permita implementar un servicio autosustentable, sin pérdidas para los propietarios, con una tarifa baja para los usuarios y que asegure los puestos de trabajo.

“Bajo el sistema actual pierden todos, en el país tenemos personal suspendido o despedido y empresas que cierran. Acá en San Luis haremos todos los esfuerzos para contar con un buen servicio a pesar de la crisis en la Argentina”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, luego de colaborar para destrabar el conflicto entre los transportistas y los trabajadores. En esa ocasión, dijo que Nación retiró 500 millones de pesos en subvenciones, correspondientes a 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *