Interes Provinciales

Oncólogos se preparan para utilizar el sistema Watson

A partir de esta semana podrán cargar los datos de pacientes. La inteligencia artificial permitirá encontrar los tratamientos más adecuados según cada caso.

El gigante de la tecnología, IBM, finalizará este miércoles el dictado de la capacitación intensiva a los médicos oncólogos de la provincia, en el uso del sistema de inteligencia artificial Watson for Oncology, que se empezará a implementar a partir de esta semana en el sector público. Mediante la carga de datos de pacientes, Watson recopila las publicaciones más especializadas y actualizadas de todo el mundo en la web, para brindarle al médico los tratamientos que considera más efectivos para cada paciente. Aseguran que además de dar precisión en el diagnóstico, acorta los tiempos que en general se pierden cuando el paciente busca segundas opiniones.

Este martes a la mañana comenzó la capacitación sobre Watson en el Centro Oncológico. El prestigioso especialista Yull Arriaga, en representación de IBM, dictó la charla para once médicos oncólogos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

“La primera parte de la capacitación consistió en ver las generalidades de Watson for Oncology, de qué se trata, cómo funciona, cuáles son las utilidades que ofrece, cómo se podría desarrollar con distintos modelos en el Centro Oncológico, sobre todo en el nuevo (se construye uno en la ex Residencia del Gobernador). Se les dio el alta en el sistema a los médicos e ingresaron a una maqueta de prueba donde empezaron a cargar pacientes para interactuar con Watson”, explicó Cristian Cano, jefe del Programa Gobierno Digital.

La formación intensiva en el uso del sistema finalizará este miércoles, por lo que los oncólogos sanluiseños ya quedarán habilitados para operar con Watson.

La inteligencia artificial aplicada a la oncología fue desarrollada por IBM y funciona como un complemento del médico. Al cargar los datos del paciente, el sistema puede hacer preguntas inteligentes para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para aplicar, teniendo en cuenta el tipo de cáncer que padece, no sin antes haber revisado la bibliografía más actualizada y especializada a nivel mundial sobre el tema.

“Para nosotros es algo muy importante porque nos da seguridad en función de saber que lo que se le está indicando al paciente es lo último a nivel mundial. Aparte esto está respaldado por universidades en Estados Unidos, por centros de salud de primer nivel. Eso nos brinda a nosotros una garantía de que el paciente está recibiendo la mejor decisión en cuanto a su enfermedad”, manifestó Diego Romero Guiñazú, jefe del Servicio Médico en el Centro Oncológico.

Romina Osimi, jefa del Servicio de Oncología en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, sumó: “Con tener aquí todas las herramientas disponibles, evitamos la interconsulta del paciente. A veces nosotros mismos lo mandamos a una segunda consulta, y hay casos también que el paciente duda y busca hasta una tercera opinión para estar tranquilo. Ahí se genera una demora importante, por no empezar el tratamiento a tiempo, algo que es fundamental cuando hablamos de cáncer”.

Sin embargo, Watson for Oncology es solo una de las implementaciones pensadas por el Estado provincial, en cuanto a la atención de los pacientes oncológicos. “Hace ya un tiempo, el tema cáncer entró en la agenda del Gobierno de la Provincia de San Luis. Es una patología que va en ascenso, es un problema de salud pública a nivel mundial, cada vez habrá más cáncer porque la población crece y la incidencia aumenta. Es muy importante que se haya incorporado el tema hace ya algunos años con la construcción de un búnker, ahora con la adquisición del nuevo equipo de acelerador lineal, con la obra del nuevo Centro Oncológico Integral, que contará con todos los servicios. Nosotros como partícipes de todo esto, estamos muy entusiasmados, con muchas ganas, porque vemos que los pacientes también lo viven de igual manera, porque ven el gran beneficio que implica”, concluyó Romero Guiñazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *