Politica Provinciales

Acto de apertura de las Sesiones Legislativas

El Gobernador de San Luis abrió el XXXII período de Sesiones Legislativas con un mensaje esperanzador en el contexto de crisis que padece el país. Entre los adelantos más destacados subrayó la creación del Programa Empezar, destinado a jóvenes de 17 a 25 años, para que accedan a su primer trabajo. También anunció la inauguración, dentro de 45 días, del Centro Oncológico Integral. Además, anunció la adquisición de más equipamiento para la Policía.

Alberto inició su discurso a las 11:35 con un emotivo homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas. “Las Malvinas están en el kilómetro cero de nuestros corazones”, expresó al comparar con los 2.104 kilómetros que separa a las islas con El Volcán, donde está ubicado uno de los tantos carteles que las recuerdan.

Luego, el primer mandatario provincial profundizó sobre diversos ejes e hizo especial hincapié en el rumbo económico de la provincia, muy diferente a la actualidad nacional. Apoyado en gráficos que llevó hasta el recinto, Alberto mostró que el salario real aumentó casi un 30% más que la inflación y valoró el 40% de aumento en los haberes de los trabajadores de la Administración Pública para este año, la mejora en un 100% en los valores de las asignaciones familiares y las recategorizaciones del personal estatal.

A su vez subrayó que San Luis alcanzó esos logros a pesar de que la recaudación impositiva crece menos que la inflación.

En cuanto al empleo, Alberto anunció la creación del Programa Empezar destinado a jóvenes de entre 17 y 25 años para que puedan acceder a su primer trabajo en empresas privadas que, al adherir, obtendrán beneficios impositivos. “Este programa contemplará una interesante disminución del pago de los Ingresos Brutos”, explicó el gobernador. “Si lo hacemos rápido, unos 5 mil jóvenes tendrán su primer trabajo inmediatamente, en una primera etapa”, sostuvo.

Además, aclaró que el Estado diseñará otros programas laborales que beneficiarán a personas que superen los 25 años y ya tengan experiencia.

Inversiones en Seguridad

En otro tramo de su mensaje, Rodríguez Saá se explayó en torno a las políticas provinciales que apuntan a mejorar la seguridad de la gente. “Contamos con una Policía de una alta calificación profesional, que no solo sabe incorporar las nuevas tecnologías de la información, sino que da muestras suficientes de su valor y decisión a la hora de enfrentar el problema. En pocos días, esas mujeres y hombres tendrán un nuevo y moderno equipamiento que les ayudará a cumplir con su misión”, remarcó.

Alberto subrayó las razones que generan la inseguridad y dejó en claro cuál será el camino que transita la provincia para prevenirla.

“La génesis de la inseguridad tiene diferentes interpretaciones, mucho se ha dicho y escrito sobre el tema. Pero sobre lo que no hay discusión, es que la desigualdad social, la fractura del grupo familiar, la deserción escolar, la falta de oportunidades laborales y la droga, son factores que favorecen al incremento de la delincuencia. El Estado debe ser muy cuidadoso y prudente al abarcar esta temática”, enfatizó.

“Lejos estamos de pensar que la solución descansa en la mano dura. La mayoría de las experiencias que se apoyaron en esta teoría fracasaron. Nuestra posición es clara y contundente: proteger al ciudadano y poner a la víctima del delito en el centro del problema. Nuestro objetivo es que todos estén y se sientan más seguros”, agregó.

Nuevos Hospitales: con fecha de inauguración  

Durante otro segmento de su mensaje, Rodríguez Saá valoró la construcción de hospitales de alta complejidad y la formación del personal médico y paramédico que trabajará en cada centro sanitario.

“El pasado año inauguramos nuevos hospitales y centros de atención primaria como el Hospital Regional ‘Madre Catalina Rodríguez’, en Merlo; el Hospital ‘Dr. René Favaloro’, en El Trapiche; el Centro de Atención Primaria de La Calera y el Hospital ‘Paulina Bussetti de Misa’ en Nueva Galia. Además, pronto abriremos las puertas del Hospital de Fortuna”, señaló.

A su vez, Alberto adelantó que “el miércoles 15 de mayo inauguraremos el Centro Oncológico Integral en lo que fue la Residencia de los Gobernadores. Una obra de una importancia fundamental para la provincia, largamente esperada por todos los pacientes oncológicos. Contará con la más moderna aparatología”, estimó.

En ese sentido subrayó la compra que hizo el Estado de un Acelerador Lineal: “Es un equipo de última generación que será utilizado para el tratamiento de radioterapia en los pacientes que sufren esta grave afección. El 15 de mayo lo inauguramos”, manifestó.

En materia de salud, Alberto ponderó la puesta en marcha del centro médico estatal más grande del centro del país. “Dimos inicio a las obras del nuevo Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, ese hospital enorme, el más moderno que se construye en la región cuyana y en Argentina. Si todo avanza de acuerdo a lo planificado, lo estaré inaugurando en marzo del año próximo”, remarcó Alberto ante la euforia de la gente que colmaba los palcos de la Legislatura.

 

Las frases más destacadas que dejó el mensaje del gobernador Rodríguez Saá:

 

“No es la primera vez que atravesamos una tormenta. Para nosotros este viaje no es nuevo. Si logramos sobreponernos es porque estamos juntos”.

 

“Nuestra vida diaria se debate entre un paupérrimo PBI, una inflación galopante, una deuda pública escandalosa, un dólar indomable, altísimas tasas de interés, exportaciones agrícolas que son tenidas en cuenta como tabla de salvación y el Fondo Monetario Internacional trazando las coordenadas de un futuro cada vez más incierto“.

 

“San Luis no espera ni deposita su esperanza en el tan anunciado segundo semestre, que nunca llegó. Como hace 35 años, el destino de la provincia está en nuestras manos”.

 

“No existen razones objetivas que puedan desviarnos de nuestro camino en defensa del orden económico, financiero y presupuestario, sin ajustes, con justicia social y progreso”. 

 

“El año 2018 lo cerramos sin contraer deuda alguna con organismos nacionales o internacionales. El Presupuesto 2019, tampoco prevé  ningún tipo de financiamiento que nos condene a futuro”.

 

“Nuestras políticas se enfocan en mover la economía provincial, minimizando los efectos de la crisis. Somos la única provincia que ha aumentado el salario real”.

 

“Duele pensar que las personas puedan sentir que no son tenidas en cuenta. Estoy convencido que la libertad de los que menos tienen no vale mucho al menos que estén contenidos por un programa de protección del  Estado“.

 

“Continuaremos con la decisión adoptada de mejorar la calidad de vida de los puntanos, San Luis es un estado que abraza a todos“.

“Esta aseveración es más que una frase, es una política que implementamos desde siempre, constituye la columna vertebral del gobierno… se debe trabajar de la periferia al centro“.

 

“Vuelvo a reafirmar el compromiso asumido ante Ustedes y pueblo de San Luis, nadie torcerá nuestra decisión soberana de atarnos a cualquier deuda impropia. Nadie nos privará de la independencia  económica, la soberanía política y la justicia social”.

“Impulsaremos el Programa “Trabajo x San Luis” para que empresas puedan sumar a su plantel a trabajadores de los Pañuelos Solidarios que haya superado su proceso de capacitación. Este Programa beneficiará al sector privado, ya que el Estado aportará parte del salario por un año”.

 

“Crearemos el Programa Empezar para que jóvenes de entre 17 y 25 años puedan acceder a su primer trabajo con importantes beneficios para las empresas que los empleen. Este programa, enunciado de manera muy genérica, tiene que definirse este mes e implicará una interesante disminución del pago de los ingresos brutos para la entidad privada. Si lo hacemos rápido puede ser que unos 5 mil jóvenes se vean beneficiados en una primera etapa inmediata”.

 

“Diseñaremos otros programas de empleo para mayores de 25 con experiencia previa. Desde la Universidad Provincial de Oficios seguiremos promoviendo el programa la UPRO en tu barrio y también la guía de Prosesionales UPRO”.

 

“Todos los trabajadores de Pañuelos Solidarios seguirán con su labores hasta que encuentren el trabajo para el que están siendo capacitados”.

 

“Nuestros abuelos y abuelas son la memoria de nuestro pueblo. Con esta premisa Laboratorios Puntanos se instalará en los Centros de Jubilados de toda la provincia otorgándoles en forma gratuita los medicamentos de nuestro vademécum, que cada uno de ellos pueda necesitar”.

 

“El miércoles 15 de mayo inauguraremos el Centro Oncológico Integral en la que fue residencia de los gobernadores. Es una obra fundamental, largamente esperada por los pacientes oncológicos de la provincia. Dimos inicio a las obras del nuevo Hospital Central Ramón Carrillo quizás el más moderno de la Argentina y la región. Si todo avanza de acuerdo a lo planificado, lo inauguraré en marzo del año próximo”.

 

“Nuestra posición es clara y contundente, debemos proteger al ciudadano y siempre, poner a la víctima del delito en el centro del problema. Nuestro objetivo es que todos estén y se sientan más seguros. En pocos días, la Policía tendrá nuevo y moderno equipamiento que les ayudará a cumplir acabadamente esta misión”.

 

“San Luis es, fue y será la esperanza de muchos. Pero la palabra esperanza encuentra su sustento cuando hay oportunidades. La oportunidades requieren de una buena educación, mucho mas en estos tiempos donde todo va tan rápido y nada espera”.

 

“Hay 21 Escuelas Generativas que ya funcionan en la Provincia y a las que concurren 1962  estudiantes.  Este año sumaremos 10 nuevos establecimientos con esta modalidad”.

 

“Ya contamos  con 35 Escuelas Rurales de Nivel Secundario Generativo. Este año el número de estas escuelas ascenderá a 149, cuando se incorporen los parajes faltantes”.

 

“La necesidad de una educación superior nos llevó a inaugurar la ULP Virtual donde se dictan 56 carreras, todas a distancia, de manera gratuita y on-line. Hay 32.566 alumnos inscriptos de los cuales el 66% inició sus estudios. Muchos de ellos son puntanos y puntanas de los parajes que han tenido la oportunidad de cursar una carrera universitaria. Un sueño que en San Luis se está cumpliendo”.

 

“Grabémonos la palabra “apertura” y tomémosla como un pilar sobre la que todos tenemos que trabajar, especialmente los dirigentes que ya tenemos nuestros años a cuesta. Ha llegado la hora de abrirles la puerta y que todos los jóvenes participen activamente el vida política, organizativa y social de nuestra sociedad”.

 

“Tenemos mucho que aprender de los jóvenes. Ellos son el presente, el “hoy”.  Que tomen la rienda y nos lleven al futuro. Ellos van a saber cuidarnos a nosotros. El San Luis del presente debe estar en sus manos y el San Luis del mañana también”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *