Provinciales

Juicio por Lesa Humanidad en San Luis: Condenaron a Allende, Camps y Caram pero continuarán en libertad

La sentencia no cayó bien. El ex juez Federal, Eduardo Allende recibió 12 años; ex teniente de la Artillería Nº 141, Alberto Eduardo Camps, 7 años y seis meses; y el ex médico de la Policía Provincial, Jorge Omar Caram, 6 años.

El Tribunal Oral Federal de San Luis condenó este viernes al ex juez federal Eduardo Allende a 12 años de prisión, al ex teniente de Artillería 141 Alberto Camps a 7 años y al ex médico de la Policía de San Luis Jorge Omar Caram a 6 años, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La sentencia, que se dio a conocer en horas de la tarde, causó malestar en la querella, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), familiares de las víctimas, sobrevivientes de la época del proceso, y el fiscal federal Cristian Rachid, que anunció que apelará el fallo.

La querella y el fiscal habían coincidido en solicitar prisión perpetua para Allende y 15 años para los otros dos imputados.

Allende estaba acusado como “partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad de 23 víctimas, tormentos aplicados a 21 víctimas y el homicidio de otras 6”, durante la última dictadura cívico militar. Caram, por su parte, fue juzgado por “asociación ilícita, coautor material de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 4 víctimas”. Y Camps, por “asociación ilícita, coautor material de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 3 víctimas”.

El fallo fue dividido, dos votos contra uno, y aún no se fijó fecha para la lectura de los fundamentos. Los tres condenados continuarán en libertad hasta que la sentencia quede firme.

El tercer juicio por delitos de lesa humanidad de San Luis contó con ocho testigos presenciales, más de 100 testimonios y documentos anexados al debate que sostuvieron las acusaciones contra los hoy sentenciados.

El TOF estuvo integrado por María Paula Marisi, Alberto Daniel Carelli y Julián Falcucci; y por el ministerio Público Fiscal intervinieron Cristian Rachid y Mónica Spagnuolo.

Las condenas y los delitos

Eduardo Allende. El ex magistrado registra la mayor pena en este debate y fue encontrado culpable de ser partícipe secundario de los siguientes delitos.

-Imposición de tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de la víctima en 19 casos: Graciela Fioccheti, Víctor Hugo Ciribeni, Pedro Valentín Ledesma, Inés Milca Guillaume, Aníbal Franklin Oliveras, Carlos Correa, Abdo Rahin Ismael, Mirtha Rosales, Juan Fernando Vergés, Omar Prudencio Juárez, Juan Cruz Sarmiento, Julio Óscar González, Mabel Irene Merlino, Ricardo Vallejo, Ana María Garraza, Edgardo Raúl Lima, Raúl Alberto Castillo, Ignacio Benito y Juan Manuel Echandia. (Fue absuelto en relación a Vicente Rodríguez y María Luisa Ponce).

-Privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en perjuicio de seis víctimas: Santana Alcaraz, Graciela Fioccheti, Domingo Chacón, Pedro Valentín Ledesma, Vicente Rodríguez y Víctor Hugo Ciribeni.

-Privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes en 16 casos: Inés Milca Guillaume, Aníbal Franklin Oliveras, Carlos Correa, Abdo Rahin Ismael, Mirtha Rosales, Juan Fernando Vergés, Omar Prudencio Juárez, María Luisa Ponce, Juan Cruz Sarmiento, Julio Óscar González, Irene Mabel Merlino, Ricardo Vallejos, Ana María Garraza, Edgardo Raúl Lima, Ignacio Benito y Juan Manuel Echandia. (Fue absuelto respecto a Raúl Alberto Castillo).

-Homicidio agravado por alevosía respecto a Graciela Fioccheti, Santana Alcaraz, Domingo Chacón, Raúl Cobos y Pedro Valentín Ledesma. (Fue absuelto en relación al asesinato de Vicente Rodríguez).

Alberto Eduardo Camps. Fue encontrado como coautor responsable en los siguientes delitos:

-Privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas contra Domingo Alberto Silva.

-Privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes en dos casos: Isabel Catalina Garraza y Edgardo Raúl Lima.

-Imposición de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima respecto a Isabel Catalina Garraza, Edgardo Raúl Lima y Domingo Alberto Silva.

-Asociación ilícita en calidad de miembro.

Jorge Omar Caram. Lo encontraron como partícipe necesario en:

-Imposición de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima en relación a Carlos Enrique Correa y Aníbal Franklin Olivera.

Y fue absuelto de cometer privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes con dos víctimas: Carlos Enrique Correa y Aníbal Franklin Olivera.
No lo encontraron culpable de pertenecer a una asociación ilícita y de la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes e imposición de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima en relación a Juan Fernando Vergésy Pedro José Garraza.

 

Fuente: San Luis 24, El Chorrillero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *