Nacionales Provinciales

Buscan evitar que se persiga penalmente a personal de la salud

La diputada radical Brenda Austin (UCR-Córdoba), acompañada por sus pares Claudia Najul, Luis Petri, Silvia Lospennato, Cristian Ritondo y Diego Mestre, entre otros, presentó un proyecto cuyo objetivo es evitar la “absurda criminalización del personal sanitario que, en el marco de la pandemia y cumpliendo sus funciones, se contagia de Covid-19”.

La iniciativa fue en respuesta a la imputación de dos médicos cordobeses tras los contagios en una residencia geriátrica de la localidad de Saldán en Córdoba, uno de los cuales era portador asintomático de Covid-19 y el otro director del geriátrico, que obraron en ejercicio de su función. El fiscal atribuyó su conducta a la figura penal de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Los legisladores impulsores de la iniciativa señalan que la respuesta ante estos casos no puede ser punitiva, como si las acciones hubieran sido intencionales, sino preventivas a través del aumento de las medidas de protección, los testeos recurrentes y protocolos de funcionamiento más claros.

Esta imputación generó la indignación del personal de salud y de la comunidad en general, lo que resultó en una masiva movilización en vehículos días atrás. Los colegios profesionales de médicos de distintos lugares del país se solidarizaron con los imputados y exigen el cese de la persecución y del acoso judicial, y el respaldo con medidas de protección efectivas para que puedan realizar su trabajo.

La diputada Austin señaló que “si algo tenemos claro es que hay que cuidar a quienes nos cuidan. De ninguna manera puede ser el ejercicio de su profesión una causa para perseguirlos penalmente, más aún sabiendo que están luchando en la primera línea contra la pandemia, y expuestos a un enorme riesgo”.

El proyecto propone la sanción de una ley penal especial, para que rija específicamente en el marco de la pandemia y que excluya al personal sanitario de la aplicación de los delitos penales tipificados en los artículos 106 -abandono de persona- y 202 -propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas-.

La diputada Claudia Najul, autoridad de la Comisión de Salud, y firmante del proyecto señaló con preocupación que “lo que advertimos al comienzo de la cuarentena, con los mensajes intimidatorios de vecinos a los profesionales de la salud, se está transformando en un clima muy peligroso. Debemos dar señales muy concretas de apoyo a los médicos y enfermeros para terminar con la criminalización de los trabajadores de la salud, que cada día arriesgan todo para cuidarnos. El Estado y todos los ciudadanos comprometidos y respetuosos de la actividad médica, debemos levantar la voz contra este movimiento que nos lastima como seres humanos”.

Los legisladores y legisladoras buscan aplicar esta reforma para las causas penales en trámite y aquellas que puedan iniciarse con posterioridad, aplicándose la exclusión de responsabilidad penal prevista en el inciso 4 del artículo 34 del Código Penal, que refiere a la inimputabilidad con motivo de obrar en el ejercicio de un deber, en este caso la profesión médica, y mientras dure la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.

La autora del proyecto precisó que “así como días atrás el Congreso sancionó leyes para garantizar la provisión de insumos de protección laboral para el personal de salud y para reconocer salarialmente el esfuerzo que hacen, es necesario que ahora nos enfoquemos de manera urgente en evitar esta absurda situación de persecución penal que atraviesan por cumplir con su deber”.

El proyecto fue acompañado además por los diputados de Juntos por el Cambio Gerardo Cipolini, Juan Martín, Alicia Terada, Pablo Torello, Ximena García, Camila Crescimbeni, Mario Arce, Gustavo Menna, Atilio Benedetti, Hernán Berisso, Federico Zamarbide, Estela Regidor, Soledad Carrizo, Gabriela Lena, Alejandro Cacace, Luis Pastori, Hugo Romero, Jorge Vara, Natalia Villa, Fabio Quetglas, Julio Sahad, Lidia Ascarate, José Riccardo, Albor Cantard, Virginia Cornejo, Aída Ayala y Héctor Stefani.

 

Fuente: San Luis 24 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *