Nacionales Policiales Politica Provinciales

En Merlo Vecinos de San Luis rompieron barricadas policiales tras la muerte de un hombre en el límite con Córdoba

La víctima fatal tenía 41 años y murió aplastado por su auto, que se atascó en un terraplén armado para cerrar el cruce de provincias.

Centenares de vecinos indignados por el cierre de las fronteras entre San Luis y Córdoba, rompieron las barricadas de la policía y obligaron a las autoridades a formar un corredor sanitario para atender pacientes aislados por el coronavirus.

Mario Javier Cortés (41) falleció cuando su vehículo quedó atascado en un terraplén armado para evitar el cruce. El hombre intentó detener el vehículo con su cuerpo y murió aplastado.

Enterados del accidente, los vecinos reaccionaron con furia e indignación y salieron con picos y palas para derribar los taludes.

Incidentes en Merlo tras la muerte de un hombre que intentó cruzar con su auto la cerrada frontera con Córdoba.

Incidentes en Merlo tras la muerte de un hombre que intentó cruzar con su auto la cerrada frontera con Córdoba.

Los vecinos de la Paz y pueblos vecinos de las Sierras del Comechingones vienen reclamando a las autoridades de San Luis y de Córdoba que les den soluciones a sus problemas de aislamiento agravados por la pandemia. Las quejas llegaron a los intendentes que hicieron sus reclamos sin resultado.

Los incidentes del sábado último obligaron a la presencia de la Jefa de Gabinete de la provincia de San Luis, Natalia Zavala Chacur, que asistió acompañada de otros funcionarios y también del intendente de La Paz, Gustavo Achuel.

En Merlo trabajan unos 700 vecinos de La Paz que deben ir y volver diariamente y con las fronteras cerradas los problemas se sumaron al aislamiento.

Un médico de Merlo, Raúl Urquiza, venía advirtiendo sobre la situación hacía dos meses, poco tiempo después de comenzar el aislamiento, ya que pacientes del pueblo de la Paz no asistían a sus controles de embarazos por la prohibición de pasar a San Luis. Junto al intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, presentaron varias notas al Gobierno de San Luis para reclamar por la situación, sin obtener respuesta.

Ahora, el Comité de Crisis de San Luis abrirá un corredor sanitario con protocolos de seguridad para que esos 700 vecinos sean atendidos. Por parte las autoridades de Córdoba harán los propio con los vecinos de la zona en territorio cordobés.

Las protestas obligaron a la presencia de la Jefa de Gabinete, Zavala Chacur, que aclaró que la provincia mantendrá sus medidas sanitarias y se trabajará en protocolos, tras el encuentro mantenido en la Villa de Merlo con vecinos que viven del otro lado del límite con San Luis.

“Daremos las respuestas que sean necesarias siempre que no pongan en riesgo absolutamente a nadie”, expresó Zabala Chacur en una posterior conferencia de prensa, durante la que también destacó: “Escuchamos lo que nos han planteado y trabajaremos en algunos protocolos que los anunciaremos durante la semana. Seguimos trabajando como todos los días para enfrentar este enemigo invisible que nos aqueja a todos y que trae algunas angustias en diferentes momentos”.

Recalcó que lo principal es preservar el estatus sanitario de la provincia. Explicó: “Tenemos límites geográficos y la pandemia nos sorprendió a todos en un momento determinado; en ese momento se determinó que cada una de las personas debía quedarse y permanecer en el lugar de su residencia”.

La funcionaria insistió: “Seguimos en medio de una pandemia con aislamiento social preventivo y obligatorio. Hay cierta flexibilización que realizó San Luis gracias al estatus sanitario que no debemos perder, que tenemos que cuidar y del que todos somos responsables”.

La provincia mantiene cerrados todos los limites con las provincias vecinas (Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja y La Pampa). Asimismo tiene una situación especial que es la autopista de la Ruta Nacional 7 que une Córdoba con Mendoza y que atraviesa a la provincia de San Luis de Este a Oeste en 240 kilómetros. Esa autovía recibe el tránsito de miles de camiones que circulan desde el Atlántico al Pacífico porque une los puertos de Brasil y Chile.

En el extremo Este, el control se realiza en Justo Daract (San Luis) donde la Policía provincial controla todos los permisos y protocolos de cada camionero que llega y quiere pasar. Si cumple con los requisitos de certificación sanitaria (no tener síntomas por ejemplo, llevar todos los permisos de transito especial), son custodiados en todo el tramo hasta la localidad de Desagadero (Mendoza).

“Cada uno de nosotros ponemos un granito de arena todos los días para que esto continúe así. Como seres humanos también entendemos que hay situaciones que se presentan a medida que esto va cambiando y es dinámico”, explicó.

A raíz de esta crisis, el intendente de Merlo, Álvarez Pinto, por su parte ratificó que el análisis de la situación se hará entre las gobernaciones de San Luis y Córdoba y las intendencias de Merlo y La Paz: “Para buscar soluciones inmediatas y prioritarias se estudiará epidemiológicamente la situación con especialistas de ambas provincias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *