Politica Provinciales

Se implementará “Comprendiendo el entorno de salud a través de pictogramas”

Este proyecto, que tiene como objetivo principal, brindar mayor accesibilidad en cuanto a la comprensión del entorno del sistema de salud. Con esta implementación y el uso de pictogramas, se beneficiará a personas  con parálisis cerebral, con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, que hablen otro idioma, y diferentes enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple o párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre otras.

El Ministerio de Salud a través del Servicio de Desarrollo Infantil, del Subprograma Maternidad e Infancia, tiene como misión mejorar la calidad de vida, de los niños y niñas con desafíos en el desarrollo y sus respectivas familias, en toda la provincia de San Luis.

Es por esto que implementa el proyecto “Comprendiendo el entorno de salud a través de pictogramas”, destacando que el lenguaje pictográfico, permite transmitir un mensaje con simplicidad y claridad, más allá de los límites culturales, lingüísticos o cognitivos, utilizando imágenes o símbolos que representan personas, objetos, ideas o acciones, permitiendo mayor accesibilidad, y haciendo que el mundo sea más fácil de entender.

Este proyecto, que tiene como objetivo principal, brindar mayor accesibilidad en cuanto a la comprensión del entorno del sistema de salud, se realiza en colaboración con ARASAAC, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (dependiente del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional de dicho departamento, que ofrece recursos gráficos y materiales adaptados con licencia Creative Commons).

Objetivo inmediato

Inicialmente se tiene como objetivo implementar pictogramas en las consultas médicas, en los procedimientos de enfermería, laboratorio y odontología. Los recursos gráficos y materiales, están adaptados a la provincia de San Luis y con las licencias correspondientes. El desarrollo e implementación se realizará de forma progresiva. Las capacitaciones para los equipos de salud de la provincia, ya iniciaron, y el próximo miércoles 18 de noviembre, se brindará una charla destinada a padres o cuidadores, con el fin de compartirles el material y dar a conocer los beneficios del uso.

El proyecto tiene como finalidad continuar la implementación de los pictogramas en el entorno escolar, espacios recreativos etc. mejorando la calidad de vida de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *