Politica Provinciales

Realizaron un estudio biológico-pesquero en el dique San Felipe

Las tareas fueron realizadas por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en conjunto con San Luis Agua y la Municipalidad de Tilisarao, y consistieron en obtener muestras del agua y de la población de las distintas especies de peces que habitan en el dique.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, llevó a cabo un estudio biológico-pesquero, en el dique San Felipe, cuyas tareas consistieron en muestreos sobre la calidad del agua y sobre la población de peces del lugar. Previo a los trabajos, los investigadores se reunieron con integrantes de San Luis Agua y el intendente de Tilisarao, Jorge Fernández, para explicarles los procedimientos de la investigación.

“El estudio biológico-pesquero consiste en tomar diferentes muestras de agua para evaluar las características de la misma, como oxígeno disuelto, pH, temperatura y transparencia. Una vez finalizado ese trabajo, donde se hace un muestreo limnológico muy básico, se hace un estudio de toda la ictiofauna para determinar la cantidad de especies de peces que habitan en el dique”, comentó Miguel Mancini, docente e investigador de la UNRC, quien junto a Víctor Salinas, Juan Marzuoli, Lorenzo Regis y Joaquín Lorenzoni Vélez, realizaron las tareas de investigación.

Asimismo, Mancini agregó: “Este trabajo también consiste en hacer un estudio más detallado de la población de pejerrey en el dique, es decir, qué abundancia tiene, cómo es el crecimiento de los pejerreyes, cuál es su estado sanitario, cuáles son sus principales parásitos en caso de tenerlos, y de qué se alimentan. Para ello usamos diferentes artes de pesca y la idea es obtener distintos tamaños de peces para evaluar bien la población”.

“Tenemos bastantes expectativas con este estudio. La idea es tratar de comparar la situación actual del dique, no solo en cuanto a la calidad del agua sino también en la estructura del ictiofauna, para poder establecer en el futuro comparaciones con este estudio que estamos haciendo”, indicó Mancini.

Por último, Bernardo Will, jefe del Área Operativa de San Luis Agua, afirmó: “Desde San Luis Agua vinimos a acompañar a este equipo de profesionales encargado de este estudio sobre la ictiofauna y la calidad del agua del dique. Esto es importante porque nos va a permitir determinar la cantidad de especies de peces que habitan en el dique, y también nos permitirá conocer las condiciones en que lo hacen”.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *