Se trata de una capacitación para jóvenes y sus familias, cuyo fin es brindar apoyo y dar a conocer políticas públicas y los protocolos vigentes, tarea que se lleva adelante en toda la provincia. En la ciudad cabecera del departamento Pedernera, la primera reunión se formalizó en las dependencias de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.
Pablo Ramírez, jefe del Subprograma Capacitación para la Igualdad dialogó sobre la importancia de propiciar el acompañamiento a familias y adolescentes para evitar la vulneración de derechos así como las situaciones de discriminación. “Esta actividad es un espacio de encuentro con las adolescencias travestis, trans y no binarias y con sus familias, sus referentes, para propiciar el acompañamiento en algo tan importante como es la construcción de sus identidades, como también visibilizar cuáles son los derechos. En el país existe una legislación que ya tiene 12 años y que fue planteada justamente ante la necesidad de un colectivo”, explicó Ramírez.
El funcionario remarcó además la importancia de que las familias participen y acompañen ya que es uno de los pilares fundamentales para afianzar el respeto y el cuidado. “El compromiso de la familia es totalmente necesario para las adolescencias y las infancias que están atravesando la construcción de su identidad”.
“En San Luis hay una voluntad política de apoyar y visibilizar los derechos humanos de todas las personas, que, por supuesto incluye a las personas con diversidad sexual, específicamente de personas travestis y trans y no binarias. Para ello contamos con muchísimas políticas públicas que son pioneras a nivel nacional, como también hay un trabajo hormiga de parte de las organizaciones”, refirió Ramírez en cuanto al trabajo que realiza la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad a través de convenios y acciones conjuntas con los Ministerios de Salud y Educación.
Si bien la capacitación se brindó este viernes en Villa Mercedes, la tarea ya lleva sus logros en este sentido: “Llevamos acompañando a 32 familias en toda la provincia, lo que significa que hay quienes necesitan transitar este proceso con un acompañamiento. Además, que puedan compartir sus experiencias es muy enriquecedor, incluyendo a la misma Secretaría, para que podamos saber cuánto o qué nos falta para seguir trabajando en la igualdad de derechos”, aseguró el responsable de Capacitación para la Igualdad.
Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.