Legisladores explicaron los motivos por los cuáles no se dio quorum para tratar que la provincia tome deuda. Se quejan por la falta de información de parte del Ejecutivo.

Al quedarse sin quórum la sesión de ayer en el Senado, no fueron los senadores de la oposición los que brindaron declaraciones a la prensa, sino los diputados Federico Berardo y Silvia Sosa Araujo, quienes transmitieron la postura de su espacio.

“Acá estamos ante una situación específica que es el Poder Ejecutivo pidiendo un endeudamiento. Y yo escuchaba las declaraciones tanto del vicegobernador como de los senadores hablando de las características del crédito. Lo que nosotros estamos pidiendo de manera responsable es saber, no las características del crédito en sí, sino cuáles son los fondos que tiene la provincia, es decir, cuáles son las razones que justifican este pedido”, dijo Berardo, en primer lugar.

“Nosotros tenemos que recordar que el 9 de diciembre el (ex) ministro Horcajo dejó un informe en la Programación Financiera, firmado, con todas las de la ley, donde se establecieron cuáles eran los saldos de cada una de las cuentas. Hasta la fecha, nosotros en reiteradas ocasiones hemos pedido al Ejecutivo conocer esos mismos números según la versión de ellos, firmado, acreditado todo, y no hemos obtenido una respuesta”, agregó el legislador opositor.

NEUTRALES

Berardo también se refirió a la solicitud de informe solicitada al ministro de Hacienda: “En cinco párrafos respondió que la situación económica es muy difícil, que la provincia está fundida y los argumentos que ustedes conocen hace tiempo que vienen sosteniendo, pero sin información fehaciente, concreta”, continuó Berardo, señalando que por este motivo presentaron esa nota al banco Nación, pidiendo que se informe el estado de las cuentas del Estado provincial. “Tomamos esta decisión de recurrir a instituciones y organismos, llamémosle neutrales, para terminar con esta discusión de quién dice la verdad y quién dice la mentira, recurrir a estas instituciones neutrales”, comentó.

Berardo respondió además que los legisladores opositores consideran que el banco Nación y el Central “están obligados a responderlo porque es información pública que responde a la ciudadanía”. “En situaciones extremas donde se está, si se quiere, anunciándole a la Administración Pública que sus sueldos puedan ser desdoblados, creemos que es muy seria la situación. Recordemos que en este país, con un 200% de inflación, con la economía como está, que te paguen 10 días después, puede significar perder 10% o 20% del poder adquisitivo de tu plata”, sostuvo.

“Una vez que nosotros veamos ese informe firmado por el ministro de Hacienda, nos sentaremos a discutir estos términos de los que hablan los senadores, de ver si el crédito es favorable o no favorable. Mientras tanto, no se puede someter a discusión porque nosotros no sabemos si la provincia necesita un crédito”, cerró Berardo. (la gaceta digital – redacción).