Del encuentro participarán representantes de Edesur y Edenor, como así también de la Secretaría de Energía. Se espera que se presenten los nuevos cuadros tarifarios y los esquemas de recaudación.
Este viernes se llevará adelante la primera audiencia pública con las empresas distribuidoras de electricidad para fijar los nuevos aumentos. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, será quien encabece el encuentro, del cual también participarán el ENRE, Edenor y Edesur.
Ambas empresas habían sido convocadas por el ENRE para «poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica”.
Cabe destacar que la distribución constituye un factor clave para el importe final que llegará en la factura de los usuarios, más allá, por supuesto, de los impuestos locales, provinciales y nacionales.
Se espera que durante estas reuniones, las empresas presenten sus planes de adecuación tarifaria y recaudación de ingresos. Luego de la exposición de Chirillo, el orador será el interventor del ENRE, Darío Arrué; mientras que también tendrán la palabra Guido Hernández, por parte de Edenor y Jorge Lemos, por Edesur.
Según TN, Edesur solicitó “al menos $330.000 millones adicionales a los actualmente percibidos en concepto de CPD (Costo Propio de Distribución) al 31 de diciembre de 2023 y con una actualización mensual”.
Edenor, en tanto, especificó que “es necesaria una readecuación de ingresos, previamente al cumplimiento de la revisión tarifaria integral pendiente de realización”. Además señaló que “los requerimientos anuales de estos conceptos de Valor Agregado de Distribución (VAD), valuados en pesos de diciembre 2023, adicionales a los percibidos actualmente, ascienden a $521.303 millones a los efectos de cubrir el déficit”.
Para el 29 de enero se espera una segunda audiencia, en la cual se fijarán precios de las distribuidoras por fuera del AMBA.
Cómo sería el nuevo esquema de subsidios
El Gobierno definirá un nuevo esquema de subsidios que comenzará a regir desde abril, en reemplazo de la vigente segmentación por ingresos, y para el cual también deberán realizar una consulta pública como paso previo a su aplicación.
La nueva modalidad incluirá la conformación de una canasta básica energética, que se conectará con los ingresos totales del grupo conviviente. Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad.