La Justicia dictó el primer fallo en segunda instancia que declara la inconstitucionalidad de parte del DNU 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei, que habilitó la desregulación de la medicina prepaga y generó un tarifazo en las facturas de los afiliados.

En lo que representa un nuevo revés judicial para el Gobierno, la Cámara Federal de Paraná resolvió declarar la inconstitucionalidad del mega decreto que desreguló los precios de la medicina privada en el país. Además, el tribunal le ordenó a la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS) que vuelva a intervenir a los fines de autorizar las subas en las cuotas de ese servicio.

Banner publicite aqui grupo ciudad

De esta manera, la Justicia se pronunció en el marco de la causa presentada por Fernando Ismael Morsentti contra OSDE, por los aumentos operados a partir de la vigencia del decreto.

La jueza federal María Isabel Caccioppoli, en marzo pasado, había inscripto como colectivo en favor de todos los usuarios de esa empresa y decretado una cautelar que dejaba sin efecto los aumentos

A raíz de una recusación contra esa magistrada, el expediente fue resuelto por el juez Pablo Seró quien declaró abstracta la causa con base en el acuerdo que la Superintendencia de Seguros de Salud celebró con las empresas de medicina prepaga en el expediente que tramitó en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 a cargo del juez Juan R. Stinco.

Por el aumento de las tarifas, una familia tipo necesita $1,5 millones para afrontar los gastos mensuales

El incremento en las tarifas de los servicios públicos y privados, que en algunos casos acumulan un alza del 800% en este año, provocó que una familia tipo necesite cerca de $1.500.000 por mes para afrontar sus gastos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) informó que se precisan $1.352.395 para pagar sus gastos de junio en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por las subas en subte, telefonía, Internet y medicina prepaga.

De acuerdo con estos números, una familia necesitó $45 mil diarios para hacer frente a los gastos del sexto mes del año. Además, de ese monto, $15 mil fueron para adquirir productos de consumo masivo y $29 mil para contratar los servicios básicos del hogar.

Según el informe del espacio, dos tercios de los ingresos -unos 890 mil pesos- se destinan a cancelar las facturas, mientras que el resto, -$462 mil- fueron utilizados para la compra de productos de consumo masivo. Lo que marca una gran disparidad.

Con información de C5N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *