Docentes universitarios iniciaron un paro de 48 horas, tras la decisión del Gobierno de fijar un aumento salarial del 5% por los próximos dos meses y cerrar la instancia de negociación.
El secretario adjunto de la Asociación Docentes Universitarios (ADU), Diego Costa, señaló que la gestión de Javier Milei vino a «fortalecer el Estado en represión con el pueblo y control en el salario».
Y agregó: «Hoy todos los precios están liberados menos el precio de la mercancía denominada trabajo».
«Esta política representa un ajuste feroz y brutal, y una profundización extrema en la entrega de la soberanía nacional. Hay un encono particular hacia la universidad y hacia todo lo público. Milei no viene a destruir el Estado, sino a fortalecer todos los aspectos relacionados con la represión», sentenció.
En ese sentido, Costa consideró que «además de venir a ajustar todo lo público, el Gobierno tiene un encono particular porque la universidad es un baluarte de soberanía, desarrollo autónomo, ciencia, tecnología y conocimiento; es un instrumento que permite la movilidad social, lo cual va en contra de los intereses de esta política».
El secretario adjunto subrayó que, en este contexto, los salarios de los universitarios han estado históricamente desfasados, «salvo en pocas ocasiones y después de grandes luchas, como en 1987 y en 2005, cuando se recuperaron valores históricos».
Desde la asunción de Milei en la Presidencia, los sueldos han perdido más del 50% de su poder adquisitivo. «Cuatro de las cinco categorías docentes están por debajo de la línea de pobreza», explicó el referente de la ADU.
Además, el sindicalista anticipó que las federaciones gremiales universitarias evalúan convocar a una nueva movilización en defensa de la universidad pública. Se espera que la marcha sea tan masiva como la del 23 de abril.
«Se está considerando la posibilidad de que se realice a mediados de septiembre. Hoy somos 162 gremios convocando (a las medidas de fuerza); se está logrando una unidad de acción histórica», concluyó Costa.