Por primera vez, el Congreso rechazó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo de la Nación: este viernes a la madrugada, el Senado desactivó, con 49 votos, el giro de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia (SIDE) que había decidido el presidente Javier Milei.

El tratamiento del DNU no estaba en el temario de la sesión que comenzó el jueves, pero Unión por la Patria y el radicalismo consiguieron su incorporación en el recinto.

Al momento de votar, cerca de las 2.18 de la mañana, a UP y la UCR se sumaron los legisladores del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA), Victoria Huala (La Pampa) y Alfredo De Ángeli (Entre Ríos).

Fernando Salino, senador por San Luis del bloque UP, destacó: “Con los dos tercios del Senado sobrados se rechazó, y se dieron claramente los argumentos: el aumento en la partida es descomunal, es superior a todos los aumentos de todas las partidas. El Gobierno no lo supo explicar en su momento y noche los senadores del oficialismo no consiguieron explicar el sentido”.

El legislador sanluiseño resaltó que el Ejecutivo, hasta el tratamiento del DNU en el Congreso, no estaba habilitado a girar esos fondos a la SIDE, pese a las versiones que indican que el organismo ya utilizó el 80% de los 100.000 millones de pesos extras que pretendía otorgarle Milei.

Acta_Nro_016Descarga

Por qué el Congreso vuelve a analizar los fondos para la SIDE en breve

“De todas maneras, en pocos días (el domingo) el Gobierno tiene que presentar el presupuesto 2025. Ahí vamos a saber cuánto destina a inteligencia. Esto vuelve a ser considerado: si el Gobierno cree que necesita fondos para inteligencia, generará un presupuesto para el 2025”, señaló Salino.

Además, sostuvo que la Comisión Bicameral de Inteligencia, que preside el radical Martín Lousteau, es la que debe evaluar si los fondos reservados se utilizaron y con qué destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *