En medio de la clase magistral «Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido» y tras recibir la distinción de Honoris Causa por la Universidad Nacional del Oeste, Cristina Kirchner habló en Merlo y lanzó duras críticas al último discurso de Javier Milei, donde el Presidente intentó humillarla.
En este sentido, comenzó pidiéndole que «largue a Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y pónganse a gobernar», porque el país necesita que se siente «a administrar». En tanto, la exvicepresidenta detalló: «Nosotros completamos un ciclo del 2003 al 2008 con súperavit fiscal, con crecimiento e inclusión social que esa es la virtud, porque que se mueran todos de hambre y a vos te sobre la plata, fantástico, pero la gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también», lo que fue recibido con aplausos por sus seguidores.
Seguidamente, disparó contra el primer mandatario por su versión de que antes del peronismo el país estaba mejor: «Milei dice que la Argentina hace 100 años era maravillosa. Qué se yo, en el 1904, en el gobierno del General Roca sanciona la Ley de Servicio Militar Obligatorio y entonces había que hacer revisiones médicas. El estado de la salud de los argentinos era calamitoso. La miseria era calamitosa».
«Basta Milei de engañar a los pibes, en ese escenario éramos un desastre», sostuvo la principal referente del kirchnerismo, al mismo tiempo que agregó: «Si estábamos tan bien, ¿por qué te crees que vino el peronismo, hermano? A ver si los gorilas se avivan un poco, una vez».
En esa dirección, la expresidenta reflexionó: «Siento esto como un fracaso de la educación argentina. Si la educación hubiese estado bien, no podría haber venido un lunático a decirnos cosas que no existen», manifestó de forma contundente, mientras era ovacionada por sus adherentes en Merlo.
La ponencia se llevó a cabo este viernes desde las 16.00, el marco de la asignatura «Pensamiento Nacional y Latinoamericano», en el campus universitario de la Casa de Altos Estudios situado en el partido de Merlo.
Los cruces de Cristina Kirchner y Javier Milei en redes sociales por la economía
El encuentro tendrá lugar apenas días después de que la exvicepresidenta objetara en redes sociales el plan económico de Milei y defendiese la aplicación del «cepo cambiario» por considerar el carácter «bimonetario» de Argentina.
«Es la economía bimonetaria, estúpido», tituló su mensaje en redes, en el que a lo largo de ocho páginas crítica la gestión económica de Javier Milei, y lo señala de mentir en campaña, pues sostiene que prometió eliminar la intervención del Estado, pero ya en ejercicio, ha controlado directamente tres de los cuatro precios clave de la economía.
Cristina argumentó que Milei ha implementado un ajuste fiscal basado en el impago de deudas y en la retirada del Estado de funciones esenciales, lo que creó un «combo letal» para la economía argentina. «El gobierno defiende una inflación del 3% al 4% mensual como un éxito, cuando en realidad, en el contexto de una profunda recesión económica, esto representa una tragedia social», señaló.
La reacción de Javier Milei ante los cuestionamientos de CFK sobre la economía
Las publicaciones de Kirchner generaron una reacción del Presidente, quien le respondió por la misma vía y la acusó de «no entender mucho» de economía, además de cuestionarle su «desconocimiento» en la materia por haber elegido en su gobierno a «analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico».
«Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico, pero si querés aprender un poco prende la tele hoy a las 19hs que voy a estar dándote una clase particular ad honorem», dijo sobre la presentación que dio horas más tarde en un evento privado.
Para finalizar el cruce, Cristina Kirchner le pidió que «largue Twitter» y «se ponga a gestionar el Estado» porque los argentinos «la están pasando muy, pero muy mal».
Milei, en tanto, le dedicó su discurso del viernes último ante el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en la provincia de Mendoza, desde donde le mandó «saludos», le pidió que «tomara nota» y le reprochó que «se olvidó que una de sus formas de combatir la inflación era mentirla».
Con información de Ámbito y Minuto Uno