Javier Ferreyra, socio de runaID, una Pyme de la industria del software, comentó que la crisis económica actual también impacta en el rubro, sobre todo en el tipo de cambio del dólar. “No es momento de expandirse”, dijo.
El ingeniero en Sistemas especificó que para este tipo de empresas lo que cuenta es el valor oficial de la moneda norteamericana. “Para mí, el dólar no es el de $1.300 sino el de $900 y algo, menos retenciones; y mil dólares hoy no son lo mismo, no pago la misma cantidad de sueldos que hace 6 meses o un año”, afirmó.
También remarcó que, durante la pandemia, la industria creció “en una burbuja que hoy se está desinflando; y hoy los requerimientos para poder exportar son otros”.
La empresa está instalada en el Parque de la Industria del Conocimiento (PIC) de La Punta, desde hace 10 años, y cuenta con 30 empleados, además de los dos socios titulares. En la actualidad trabaja con el sector privado, pero también brindó servicios a la Provincia y a la Nación. Ahora fue habilitada también como proveedora de la ONU.
El escenario económico también los perjudica en la importación de las computadoras. “Antes comprábamos 5 computadoras que traíamos mediante un importador; ahora es muy difícil, la compramos localmente a un precio más elevado”, describió.
Pese a que la empresa siempre fue en crecimiento, Ferreyra consideró que este momento no es propicio para seguir en esa tónica. “No es momento de expansión, es momento de cuidar lo que tenemos; nosotros generamos convenios en otros países, para brindar nuestros servicios a través de terceros, pero es difícil expandirse en las condiciones con las que estamos en este momento”, sentenció.