La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) rechazó el plan del Gobierno nacional para reducir a cinco años la formación en las escuelas técnicas secundarias.
“Con el argumento de la ‘libertad de elección’ de cada jurisdicción y de los ‘altos índices de abandono’, el gobierno nacional pretende romper con la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, sancionada en 2005”, expresó la CEA.
La intención del Ejecutivo, encabezado por Javier Milei, fue expuesta por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
“La propuesta de eliminar el sexto año de la Escuela Técnica, lejos de dar respuesta a los problemas que puedan existir, es una parte más del ajuste que está viviendo la educación pública en Argentina, evidenciado en el Presupuesto presentado para 2025: suspender la aplicación del 6% del PBI establecido en la Ley de Educación Nacional y del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que garantiza el 0,2% del total de los ingresos corrientes para mejoras y equipamiento de la educación técnica, llevándola al 0,03%”, describió la Confederación en un comunicado.
La CEA enfatizó: “No es con menos inversión, ni con menos tiempo de enseñanza, ni con conveniencias individuales según regiones o provincias como se fortalece y se construye un sistema educativo nacional y federal de calidad para todos y todas”.
“La CEA rechaza el desfinanciamiento y la provincialización de la educación, y se mantiene en estado de alerta”, concluyó el comunicado.