Jonathan Lucas Vogel, de 42 años, fue detenido este domingo en inmediaciones de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) cuando viajaba en un Volkswagen Gol Trend cargado de drogas.

Su arresto, junto al de otro hombre de 45 años, dio lugar a cinco allanamientos que permitieron a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y al Juzgado Federal incautar más de 10 millones de pesos en marihuana y cocaína. La Policía, a través de su área de comunicación, informó que ambos estaban bajo investigación por presunta comercialización de drogas.

Vogel, que permanece incomunicado por orden del Juzgado interviniente, disfrutaba de una salida transitoria del Servicio Penitenciario Provincial. Aunque tiene una condena por homicidio, contaba con permisos especiales de salidas.

Hasta este domingo, contaba con «salidas laborales» (semilibertad), de lunes a viernes; pero al momento de su detención estaba con un permiso especial de fin de semana, de 36 horas “bajo palabra de honor”.

El historial de Vogel

Jonathan Lucas Vogel fue condenado a prisión perpetua en 2003, a los 20 años, por el asesinato del comisario Máximo Sosa. El policía, vecino de la zona de avenida Julio A. Roca (hoy Juan Gilberto Funes) y pasaje Santa Isabel, en San Luis, intentó evitar un robo en el minimercado Becerra, la noche del 31 de diciembre de 2001.

Se produjo un tiroteo en el que Sosa recibió un disparo en el pecho que le causó la muerte.

Vogel fue detenido dos semanas después y condenado al año siguiente. Sin embargo, en marzo de 2004 se fugó del penal en un episodio que nunca fue aclarado.

Lo recapturaron en julio de 2005 en Luján de Cuyo, Mendoza, durante una investigación por tenencia de armas y asaltos. Fue trasladado de vuelta a San Luis para seguir cumpliendo su condena.

Diez años después, Vogel fue imputado por liderar desde la prisión sanluiseña una banda narco que ingresó 135 kilos de marihuana provenientes de Paraguay.

En marzo de 2015 volvió a escapar, esta vez escondido en una cómoda que él mismo había fabricado en el taller de carpintería del penal. Un mes después, lo encontraron en Villa Zavaleta, provincia de Buenos Aires, y lo regresaron nuevamente a la prisión provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *