Los resultados arrojaron cifras de entre el 51% y el 100%. Cambia San Luis ganó en 5 pueblos.
Las elecciones del domingo trazaron un nuevo escenario político. En lo que respecta a las localidades en las que se definieron los intendentes comisionados, el peronismo se impuso en más del 80% de los pueblos, en su mayoría, por un amplio margen.
Fueron 38 los lugares de los nueve departamentos en los que se pusieron en juego autoridades comunales. De acuerdo a los datos del recuento provisional de votos del Correo Argentino, entre el listado de conquistas, se encuentra Villa de la Quebrada, en el Departamento Belgrano. Allí, Rosa Calderón fue reelecta. El lema Unión por San Luis obtuvo el 77,49% de los votos y en el conteo del espacio político, el sublema Celeste Unidad lideró el ranking, con el 49,32%. En la Capital de la Fe, el lema Cambia San Luis sacó el 22,51% de los votos.
En Pueyrredón, Unión por San Luis se coronó en Zanjitas, donde logró el 96,17% de aval. Celeste Unidad fue el sublema más votado dentro del espacio, con el 58,71%. Así, Rosendo “Cone” Videla logró la reelección. El espacio del poggismo perdió con el 3,83%; Deolinda Liliana Cabrera competía para gobernar la localidad.
En Estancia Grande, en el Departamento Pringles, Unión por San Luis consiguió el 74,20% y, a su vez, en el conteo interno del lema, Celeste Unidad llegó al 38,35%. De este modo, Diego Martín Zeballos volvió a quedarse con la Intendencia. Con el resultado, dejó en el segundo puesto al lema Cambia San Luis, que cosechó el 25,80%.
Una situación diferente se dio en La Carolina, donde Cambia San Luis alcanzó el 54,40% de los votos. Jorge Ranulfo Villegas, del sublema Avanzar, llegó a la Comuna. Unión por San Luis reflejó un 45,60%.
El poggismo, en los pueblos: aunque en el escrutinio aún hay lugares que no cuentan con información específica, en la sumatoria total se advierte que Cambia San Luis llegó al 13,15% de las municipalidades comisionadas.
De la misma manera, Cambia San Luis lideró en La Vertiente (con Marcelo Agustín Alcaraz), en Papagayos (con José Luis Gauna), en Anchorena (con Héctor Eduardo “Wally” Baigorria) y en Navia (con Osvaldo Francisco Olivera).
En Pedernera, Unión por San Luis consiguió el triunfo en San José del Morro, con el 62,27% de los sufragios. El sublema Movi Provincial encabezó el conteo interno del espacio y coronó así a Elián Barroso, quien era secretario de Gobierno. El lema Cambia San Luis llegó al 37,73%.
Por su lado, en Juan Llerena el lema ganador fue Unión por San Luis con el 98,15%. El espacio de Blanca, Azul y Blanca obtuvo más votos en la interna y así Iris Micaela Busto se consagró como la flamante intendenta.
Si bien algunos lugares como La Punilla y Lafinur no tenían información al cierre de esta edición, la realidad es que el peronismo es la fuerza que encabeza las localidades comisionadas del interior.
En el Departamento San Martín, en Las Chacras, Unión por San Luis arrojó un importante número: 91,65%. Juntos por San Martín fue el lema que logró la Intendencia, de la mano de Mercedes Sandra Fidelfina Altamirano, quien ya había gobernado su localidad.
El mapa político de la provincia toma forma de cara a un nuevo escenario. En las intendencias comisionadas, el peronismo se impuso ampliamente. Aún resta el escrutinio definitivo, pero la tendencia ya sería irreversible.
En el Departamento Ayacucho, en Leandro N. Alem, Unión por San Luis presentó el 80,83% de los votos y el sublema Blanca, Azul y Blanca, recibió el 37,37% en la sumatoria interna. Por ello, Jorge Eduardo Cabello fue elegido nuevo intendente.
Una cifra particular se registró en Batavia, donde Celeste Unidad logró el 100% de los votos; la gente le dio un nuevo mandato al intendente Diego Seguel.
En el Departamento Dupuy, Diamela Freixes consiguió la Intendencia de Nueva Galia. Allí, Unión por San Luis trepó al 75,02% y dejó al poggismo con el 24,98%.
Entre otros pueblos, Alto Pencoso colocó a Unión por San Luis con el 96,30% de los votos. Allí, el sublema más elegido fue Celeste Unidad, con el 77,27%. Alberto Ceferino “Beto” Olguín, accedió a la Intendencia. Mientras que Cambia San Luis solo acaparó el 3,70%. Una particularidad es que, en ese lugar, de 418 votantes habilitados, hubo 12 votos en blanco y 4 nulos.
Saladillo eligió a David Daniel Becerra por segundo mandato. Unión por San Luis alcanzó en esa localidad el 94,10% de los votos, mientras que Celeste Unidad obtuvo el 49,85% en el conteo interno.
Silvia Verónica de la Serna será la intendenta de San Pablo. Unión por San Luis contó con el 76,54% de los votos, mientras que el espacio Sabemos Cómo Hacerlo lideró los sublemas peronistas con el 46,23%.
Redacción/MGE
Fuente:DiarioLaRepublica.com