Israel y la organización palestina Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego que incluye la región de Gaza , y que constará de varias fases. Comenzaría con una primera liberación de rehenes entre ambos: se intercambiarán israelíes y palestinos, según los representantes de Qatar, país mediador. El presidente electo Donald Trump dijo que «los rehenes serán liberados pronto».
Se abre así un nuevo camino de paz a un conflicto que lleva abierto más de un año. El acuerdo se produce después de meses de negociaciones intermitentes negociadas por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y se produjo justo antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero. Él mismo dijo: «Tenemos un acuerdo, los rehenes serán liberados pronto».
Miles de personas están celebrando en las calles de Gaza ahora mismo mientras se aprobaba el borrador debatido. Las tropas israelíes invadieron Gaza después de que hombres armados liderados por Hamas violaran las barreras de seguridad y asaltaran comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 soldados y civiles y tomando más de 250 rehenes extranjeros e israelíes .
Según el acuerdo, que aún no ha sido anunciado formalmente, Hamás y sus grupos extremistas aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante los ataques del 7 de octubre de 2023. A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.
Israel y la organización Hamás estaban negociando hasta ayer y el borrador de entonces mantenía el cese de las hostilidades durante 42 días -como parte de una primera fase- y tanto los rehenes israelíes como los prisioneros palestinos serían liberados. En esta primera fase, las tropas israelíes se estaban retirando a las fronteras de Gaza y muchos palestinos podrían regresar a lo que queda de sus hogares a medida que aumenta el flujo de ayuda.
La primera fase del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza prevé un intercambio de 33 rehenes israelíes por 1.000 prisioneros palestinos . Comenzaría con la liberación de mujeres y niños y «si se lleva a cabo la primera fase (…) se iniciarán negociaciones sobre una segunda para liberar al resto de cautivos israelíes», según el Times of Israel.
Fuente: Ambito