El operativo tuvo lugar en una chanchería del clan Sena. Se produjo un día después de que declarara por primera vez el matrimonio que habría ayudado a ocultar el cuerpo.
En el marco de la investigación de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, este sábado se realizó un nuevo allanamiento al campo que la familia de Emerenciano Sena posee en la zona de Campo Rossi, en la localidad de Puerto Tirol. El operativo se concentró en una chanchería y según precisaron fuentes judiciales a Infobae, “se encontraron más restos óseos” en el lugar.
Según pudo saber este medio, los investigadores llegaron al lugar y comenzaron los rastrillajes a alrededor de las 10. La inspección se extendió hasta las primeras horas de la tarde. En el lugar, señalaron las fuentes consultadas, se encontró “algún resto óseo humano con el de otros de animales”.
El procedimiento se dio un día después de que declararan por primera vez dos de los siete detenidos: Gustavo Obregón y Fabiana González. Justamente, los dichos de al menos uno de ellos habrían sido claves para que el Equipo Especial Fiscal del caso decidiera realizar este nuevo allanamiento. Se precisó también que los resultados de los estudios a los nuevos restos encontrados, van a demorar.
Cabe recordar que durante la semana se efectuaron allanamientos a raíz de las declaraciones de otro imputado, el casero Gustavo Melgarejo, quien el martes pasado aseguró haber visto “amordazada” a Cecilia en el campo donde trabajaba y dos días después amplió su declaración y afirmó que el cuerpo de la víctima fue llevado a un basural.
Tras la primera declaración de Melgarejo se allanó la zona rural de Puerto Tirol en un sitio de Campo Rossi conocido como “Granjita Abuela Ema”, a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16 (Edgard Aguirre)
En paralelo, este sábado llegó a Resistencia dos especialistas de antropología forense del Poder Judicial de Córdoba, que colaborarán también en las pericias de los primeros restos óseos que habían sido encontrados en el campo y una de las casas de los Sena, después de que no se pudiera confirmar que se tratasen de huesos humanos. Según precisaron fuentes judiciales a este medio, son la antropóloga Anahí Marina Ginarte y la médica forense Maria Florecía Granton.
Luego de que se difundiera que una de las hipótesis fijadas apuntarían a que la joven chaqueña de 28 años podría haber sido asesinada y su cuerpo posteriormente triturado para ser ofrecido como comida a los cerdos que cría el líder piquetero, los investigadores solicitaron a la Procuración General y al Superior Tribunal de Justicia de Chaco el permiso para recibir a las especialistas con el fin de que intervengan en las pericias.
Ese pedido se hizo en función de lo informado por el médico patólogo del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) del Poder Judicial chaqueño respecto de las muestras óseas peritadas ayer. El IMCIF, mientras tanto, continuó con los estudios, utilizando químicos aplicados a los rastros.
Hasta el momento no se estimó un plazo de tiempo para que los resultados sean conocidos de manera pública.
En cuanto a las muestras de sangre tomadas por los peritos, la fiscal especializada en violencia de género de Chaco, Nelia Velázquez, informó que las evaluaciones estaban en proceso, por lo que todavía no pudieron identificar el perfil genético. “Estamos trabajando tranquilos. Sin presión”, manifestó la funcionaria pública.
Gloria Romero, la madre de Strzyzowski (Edgar Aguirre)
Las actividades en torno a la causa iniciaron poco después de las 8 de hoy, cuando Gloria Romero, la madre de Strzyzowski, se reunió con el procurador General de la provincia de Chaco, Jorge Canteros, para interiorizarse sobre el expediente.
Gloria denunció que durante los últimos días recibió amenazas violentas en su teléfono por parte de desconocidos, en las que le dieron a entender que a Ángela, su otra hija y hermana de la víctima, también podría ocurrirle algo al enfrentarse con el poderoso clan Sena.
En ese contexto, tras el encuentro con Canteros reveló que un móvil policial custodia la casa y que por primera vez en varios días, pudo conciliar el sueño a la noche. “Me siento un poco más tranquila, como verán mi cara cambió porque me pusieron un móvil en la puerta de mi casa y hacía días que no dormía, porque con mi hija estábamos alerta”, aseguró a los medios de prensa. Además, sin dar precisiones, dijo sentirse “conforme” por cómo avanza la investigación.
Por otra parte, para esta tarde se espera la declaración testimonial de Ángela Strzyzowski, la hermana de la joven presuntamente asesinada. El objetivo de esta audiencia es profundizar en el vínculo y relaciones familiares.