Este fin de semana, la provincia recibió el 79° Campeonato Argentino de Primera Trinquete. Participaron 16 equipos. Metropolitana A se quedó con el título, mientras que San Luis B y A completaron el podio. Fanáticos de todo el país coparon las tribunas y llenaron de color el Trinquete.
Con vistas al Mundial Absoluto de 2026, que será organizado por San Luis, el Trinquete Modelo provincial fue sede del torneo de pelota vasca más importante del país. Los mejores pelotaris llegaron a la provincia para protagonizar una cita que convocó a miles de fanáticos de cada rincón de la Argentina.
La competencia comenzó el viernes con los cruces, continuó el sábado con los partidos de cuartos de final y semifinales, mientras que el domingo se definieron los lugares del podio, en lo que fue una jornada llena de color y pasión por parte de los jugadores y los hinchas.
San Luis fue protagonista durante todo el fin de semana, ya que sus dos equipos llegaron a instancias definitorias. El equipo A estuvo formado por el “Puly” Villegas, Andrés Villegas y Gabriel Villegas. Gaby, ganador de tres oros mundialistas y múltiples reconocimientos por ser uno de los máximos referentes de la disciplina, disputó su último Torneo Argentino. El representativo B fue integrado por Nicolás Berruezo, Juan Villegas y Josema Ochoa.
La final la disputaron Metropolitana A y San Luis B. Facundo y Santiago Andreasen conformaron el equipo de “La Metro” y se quedaron con el título tras un partidazo. San Luis A, por su parte, se quedó con el bronce tras ganarle a Metropolitana B en el juego por el tercer y cuarto puesto.
Pese a que los puntanos no pudieron conquistar el título, Nicolás Berruezo fue elegido el MVP del torneo, mientras que Juan Villegas fue elegido Revelación.
“Vivimos un fin de semana inolvidable. Nunca vimos al Trinquete con este lleno total y estamos muy contentos por esto. Agradecemos el apoyo del Gobierno de la provincia, porque sin su acompañamiento no podríamos haberlo realizado”, dijo la presidenta de la Federación Provincial de Pelota Vasca, Guillermina Pellegrini.
Al mismo tiempo, remarcó las gestiones realizadas por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para que San Luis sea sede del Mundial Absoluto de 2026 “porque somos una potencia a nivel mundial y de esta manera el deporte y nuestros representantes obtienen el reconocimiento que merecen. Todo esto marcará un antes y un después en nuestro deporte”, concluyó la dirigente.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Deportes.