Se trata de un espacio de cuidado y contención social, emplazado en el corazón de la barriada de la zona sur de la ciudad de San Luis, y está destinado a niños y niñas, de 45 días a 4 años de edad, a quienes se les brinda atención integral para su desarrollo, es decir, asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Con foco en la salud, los géneros y la niñez, en la ampliación de los servicios de cuidado integral, en la promoción de los derechos y en la garantía de los estándares de calidad de vida, este martes, autoridades provinciales y nacionales inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Serranías Puntanas. Al acto que se realizó pasadas las 16:30, también participaron vecinos e interesados en este nuevo polo de contención social.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, afirmó: “Estos CDI nos llenan de orgullo, porque la política de infancias de este Gobierno nacional ha sido central y San Luis ya lo tenía dentro de su plataforma de gobierno. Cómo y de qué manera tener oferta de cuidado para garantizar la inclusión laboral de las mujeres es una política de Gobierno y nosotros vinimos a reforzar esa idea del gobernador Alberto Rodríguez Saá de que la infancia esté en el primer lugar de la agenda pública”.
Estos centros son una iniciativa de los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social de la Nación, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis y se edifican en proximidades a escuelas, hospitales, comisarías o espacios verdes.
Los edificios poseen espacios integrales, luminosos, confortables, seguros y adaptados para las primeras infancias. Están constituidos por sala deambulatorio, cocina, administración con baño, sala lactaria, sala de 2 años, sala de 3 años, sala de 4 años, sanitarios, sanitario para personas con discapacidad y sala de tanques, en una superficie cubierta de 171 m2.
Por su parte, la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, expresó en relación a la puesta en marcha del predio: “Queremos decirle a la comunidad que el lunes comenzamos con un censo radial que va a durar 3-4 días para saber qué niños van a formar parte, luego vamos a llamar a los docentes y la próxima semana haremos la preinscripción”.
Nota y fotos: ANSL.