El gobierno de Rodríguez Saá había garantizado el acuerdo del Senado provincial para designar a Eugenia Catalfamo como rectora. En su primer día de mandato, el flamante gobernador decretó la intervención.
El gobernador puntano Claudio Poggi decretó la intervención de la Universidad de La Punta en San Luis. En horas de la tarde del domingo, envió a un comando de elite de la Policía que ingresó a las instalaciones de la casa de estudios y el personal no docente de guardia avisó a las nuevas autoridades de la universidad.
Sucede que el pasado 20 de noviembre el Senado provincial votó el acuerdo para que la ex senadora nacional María Eugenia Catalfamo fuese designada rectora. Y ante el primer llamado de los trabajadores frente a la irrupción de la Policía, la legisladora puntana se trasladó al lugar y constató el ingreso inconstitucional de las fuerzas de seguridad.
Por esa razón, Catalfamo viajó a Buenos Aires para juntar volumen político contra el gobierno entrante de Poggi. «Aberrante y bochornoso, un verdadero retroceso. Los trabajadores y personas que habitan en las residencias de la institución están completamente asustados. Intervino por decreto la Universidad sin dar ningún tipo de motivo de emergencia», dijo la rectora.
Además de la gravedad denunciada en sí, la ex senadora le dijo a este portal que en la universidad residen estudiantes que son refugiados de otros países, por un acuerdo de la administración Rodríguez Saá, y que quedaron en medio del operativo policial.
Las autoridades de la universidad presentaron la denuncia ante la fiscalía de turno. Y hasta donde supo este medio, preparan un amparo para tramitarlo en el juzgado de primera instancia, con el objetivo de que sean restituidos los derechos
El flamante mandatario venía oponiéndose a las políticas de incrementos a los ingresos de los beneficiarios de planes sociales y los pase a planta de los estatales, dispuestos por Alberto Rodríguez Saá. LPO consultó a su entorno pero, al cierre de esta nota, no había obtenido respuesta.