Las centrales obreras CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, y CGT puntanas convocaron para mañana a una movilización que adhiere al Paro Nacional del 24 de enero previsto en rechazo al DNU 70/2023 del Presidente Javier Milei y al desdoblamiento salarial para la Administración Pública que dispuso el Gobierno Provincial.

Los Secretarios Generales de los sindicatos que nuclean a los trabajadores del Estado realizaron este martes una conferencia de prensa en la que remarcaron los motivos de la movilización. Estuvieron presentes: Fernando Gatica, Secretario General de ATE San Luis; José Farías, Secretario General de la CGT San Luis; Mané Quattropani, Secretaria General de ASDE; Daniel Sosa, dirigente del Movimiento Evita; Mariela Cross, integrante de la UTEP; entre otros gremialistas.

En primer lugar, Farías informó que la concentración en San Luis será en la esquina del Correo Argentino, ubicado en calles San Martín e Illia, y que comenzará a las 19.00 con el recorrido diagramado para la movilización por el centro de la ciudad. “Hemos tenido una gran respuesta de los sectores que nos van a acompañar en contra de estas medidas que abarcan a los trabajadores, jubilados y sociedad en general”, dijo Farías antes de agregar: “En el momento que estamos viviendo, en el que estamos siendo muy castigados por la prensa amarilla, por la sociedad que todavía confía en este Gobierno al cual votaron y no se están dando cuenta que vamos a un precipicio, cuesta abajo, tenemos que ser cuidadosos por eso el Paro abarca 12 horas nada más”.

Por su parte, Fernando Gatica remarcó que a las causas del Paro Nacional se suman las particularidades a nivel provincial con las medidas del Gobernador Claudio Poggi de “desdoblar el sueldo de la Administración Pública, quitar la Planta Permanente a trabajadores, la posibilidad de tener salarios dignos a los compañeros municipales, entre otros”. En este sentido, sentenció que Poggi “profundiza la crisis económica en la provincia y en muchos municipios”.

La Secretaria de ASDE señaló: “Hay una realidad local que golpea fuerte, quita estabilidad y llama la atención que el Gobierno no reflexione y acompañe a la ciudadanía”.

La marcha masiva se concentrará en San Luis y Villa Mercedes, pero también se hará en La Toma, Merlo, Justo Daract, en el norte puntano y zonas del departamento Pueyrredón, informó Sosa.

“Hay actores sociales de ese 67% que votó al Gobierno actual que van a acompañar porque no es lo que creían, es otra cosa y hay tres cuestiones que marcan esto como el gas envasado, los alquileres y la compra de alimentos, vamos a un lugar de pobreza que se ha profundizado y ya algo están haciendo mal”, consideró el dirigente.

“Otro pedido de los gremios es el aumento salarial porque la inflación de diciembre llegó al 25% y no se puede mantener los salarios”, resaltó Gatica.

Al final de la conferencia, Mariela Cross, integrante de UTEP, manifestó su preocupación por la situación alimentaria de la provincia.

“Enviamos una carta abierta al Gobernador en la que detallamos que son 33 merenderos que no reciben mercadería a nivel nacional y lo mismo pasa a nivel provincial, y sabemos que cada vez se suman más familias y no hay cómo soportar el hambre en la provincia, no me parece menor, entre tantas necesidades”, indicó que es su principal reclamo en la marcha de este miércoles.

Fuente: sanluis24.com.ar