En una tarea multidisciplinaria y con la colaboración de las intendencias, desplegó diversos operativos en los pueblos y parajes que fueron afectados por las tormentas del fin de semana y que produjeron daños materiales y cortes del suministro eléctrico.
Así lo confirmó este miércoles en conferencia de prensa el subdirector de Operaciones de la Dirección de Prevención y Gestión de la Emergencia dependiente del ministerio de Seguridad, Gonzalo Pérez. El funcionario explicó que desde el área a su cargo se realizó un control exhaustivo del cauce de los ríos, rutas y caminos de la provincia, como así también la evacuación de dos familias, una de ellas en la localidad de Paso Grande y otra en Renca.
“En Renca, la familia había construido su hogar en un viejo cauce de un río, por lo cual ante la inminente crecida, el agua ingresó al domicilio hasta un metro cincuenta desde la altura del piso hacia el techo. Fue evacuada y asistida por los bomberos voluntarios de esa localidad, conjuntamente con la Policía de la Provincia. También nos notificaron de una inundación en la localidad de Paso Grande, que nuevamente afectó a la población y hubo que hacer otra evacuación”, informó el funcionario.
En ambos casos, las familias evacuadas fueron asistidas por sus respectivos municipios, con conocimiento del ministerio de Desarrollo Humano y el de Seguridad.
Por otra parte, en la localidad de San Martín, “una contingencia climática de la abundante caída de agua ha generado que el sistema cloacal del municipio fallara, lo que generó que nueve domicilios sufrieran inundaciones producto de los efluentes cloacales. Por lo cual, los bomberos de esa localidad, conjuntamente con la Policía, asistieron a los vecinos, evacuaron dos domicilios y efectuaron un trabajo de desinfección”.
Las acciones también se desplegaron en la ruta que una La Carolina con San Francisco del Monte de Oro. Debido a un desmoronamiento, el camino fue cortado al tránsito y se informó a la Dirección de Vialidad de la provincia para que oportunamente genere una obra civil.
Tormentas y alertas meteorológicas
Pérez le solicitó a la comunidad que antes de planificar un viaje o un campamento tengan en cuenta las alertas meteorológicas de la Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis (REM). “Tanto para el turista como para el lugareño, la recomendación es seguir constantemente las alertas que emitimos desde la Dirección de Prevención y Gestión de la Emergencia, como las de la REM, ya que lo que buscamos constantemente es prevenir, porque las tormentas se forman en no más de 45 minutos y generan daños relevantes y de gran magnitud”, remarcó.
Dónde llamar
El funcionario recordó los números para agendar en caso de urgencias. “El 911 es la línea más directa en cualquier punto de la provincia; el 103 en nuestro Servicio de Dirección de Prevención y Gestión de la Emergencia; el 100 de los Bomberos Voluntarios; el 101 comunica directo con la comisaría y el 107 con los servicios de ambulancia y de emergencia y asistencia local”, finalizó