Con la presencia de autoridades y personalidades destacadas, este lunes al mediodía se llevó adelante una actividad formal en la Casa de las Culturas con la intención de visibilizar y recordar esta fecha tan relevante para la provincia.
Este 26 de febrero se cumplen 204 años del Cabildo Abierto que estableció la independencia y la autonomía provincial de San Luis. Por ese motivo, la dirección de Gestión Cultural e Identidad Sanluiseña, dependiente del ministerio de Turismo y Cultura, decidió realizar un acto recordatorio en la Casa de las Culturas, ubicada sobre la calle San Martín, en pleno centro de la capital.
Pablo Muñoz, jefe del área Archivo Histórico, Muhsal, Museo Dora Ochoa de Masramón, Biblioteca Pública Provincial ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ y Salón de La Puntanidad, destacó que el objetivo “es poner en agenda y visibilizar ante la ciudadanía una fecha que muchas veces pasa desapercibida. Todos los sanluiseños festejamos el cumpleaños de San Luis el 25 de agosto, que es el día de la fundación de la ciudad. Pero la independencia de San Luis se logró el 26 de febrero de 1820, de acuerdo a varios historiadores”.
“Hoy San Luis cumple 204 años como estado independiente y autónomo. Esperamos que de a poco el sentido de esta fecha empiece a tomar más fuerza”, destacó.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau, integrantes de la Federación Gaucha, la Junta de Historia de San Luis, autoridades provinciales y público en general. Durante la actividad, el profesor e historiador Guillermo Genini brindó una charla en la que compartió datos e información del Archivo Histórico sobre este acontecimiento tan emblemático. Además, describió el contexto provincial y nacional de esa época.
En otro momento del acto, se colocó una referencia histórica en la fachada de la Casa de las Culturas, que es el lugar donde funcionó el Cabildo que declaró a San Luis como estado independiente en 1820.
Más información acerca de este hecho histórico
El 26 de febrero de 1820 se reunieron en la Plaza de Armas, hoy Plaza Independencia, vecinos de la ciudad y de la campaña en la asamblea más importante de la historia de San Luis. En ese Cabildo Abierto se decidió que el nuevo Cabildo asumiera la función de gobierno, designara al Comandante de Armas y extinguiera el empleo gubernativo que ejercía el Teniente Gobernador.
De esta manera San Luis dejó de depender de poderes externos al territorio de su jurisdicción, como Buenos Aires o Mendoza, siendo su primera autoridad el Cabildo Gobernador, encabezado por Tomás Baras. Esta independencia de hecho fue comunicada a los otros gobiernos de provincia, lo que ponía a San Luis en pie de igualdad con otros pueblos que habían abrazado la organización federal, ejerciendo directamente su soberanía y libertad. También se informó que la nueva situación duraría “hasta la reunión nacional” y dejaron abierta la posibilidad de que el Cabildo Gobernador nombrara un nuevo empleo de gobierno.
Con esta legitimación de los representantes de todo el territorio del nuevo Estado, el 26 de febrero de 1820 comenzaba la vida del San Luis independiente, situación que duró hasta 1853, cuando pasó a formar parte del Estado argentino como provincia autónoma al jurar la Constitución Nacional.