Una es la asociación civil Club Deportivo Rosenda Newcom, de La Punta, que impulsa la práctica de ese deporte en personas mayores de 40 años. La otra es la asociación civil ‘La Poderosa San Luis’, que trabaja en un comedor del barrio República de la capital puntana. Brindan comida y talleres. Además, tienen huerta, murga y equipo de fútbol, entre otras actividades.
A poco de haberse reglamentado un nuevo procedimiento de simplificación de trámites para la constitución de ONG, dos entidades optaron por esta herramienta que el Gobierno provincial puso a disposición de todos los ciudadanos.
Una es la asociación civil Club Deportivo Rosenda Newcom, cuyo objeto social es brindar un espacio a los adultos mayores que practican este deporte en la ciudad de La Punta. El newcom es una adaptación del vóleibol para personas mayores, en el que la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se pasa del otro lado de la red.
Silvia Ruiz, su flamante presidenta, manifestó: “Es un gran anhelo cumplido, necesitábamos organizarnos formalmente para comenzar a crecer y agregar otros talleres recreativos. Todos somos jugadores de newcom. El grupo es muy unido y queremos compartir con toda la gente nuestra alegría de hacer deporte, sin importar la edad. Tenemos equipos en las categorías +40 años, +50, +60 y también +70. El Newcom es para todos”, dijo. Agregó que tuvieron una excelente experiencia con Personas Jurídicas. “Les hicimos millones de preguntas y siempre nos respondieron con amabilidad y mucha paciencia”, aseguró.
La segunda entidad se constituyó bajo el nombre asociación civil ‘La Poderosa San Luis’, y trabaja en un comedor comunitario del barrio República al que asisten semanalmente 270 personas de todas las edades.
Cintia Reyes, la recientemente designada presidenta, expresó: “Hace seis años que asistimos a los que más necesitan. Además del comedor, una vez a la semana atendemos un merendero para 45 niñas y niños. Tenemos un roperito comunitario, una cuadrilla de albañiles para reparar las casas en el barrio, talleres de educación popular, un espacio para Educación Sexual Integral (ESI), un equipo de fútbol, un invernadero, una huerta comunitaria y una murga. Y damos apoyo escolar”, enumeró.
Respecto al trámite para constituirse como asociación, Reyes dijo pudieron hacer la gestión de manera muy rápida, lo que les permitió formalizar la actividad social que desarrollan desde hace seis años. “Tener personería jurídica nos legitima para articular y firmar convenios. Es una nueva etapa para nosotros, estamos muy agradecidos al Gobierno de San Luis, ya que sin esta oportunidad no hubiésemos podido hacerlo. Haber podido hacer todos los papeles que corresponden es un sueño cumplido”, dijo.
“Realmente estamos muy conformes con lo que ha generado este procedimiento simplificado. Necesitamos que más grupos que ya vienen trabajando u otros que quieran comenzar a hacerlo con un objetivo noble se animen a constituirse formalmente y obtengan su personería jurídica. Pueden hacerlo comunicándose al 2664-451159 o a través de un mensaje de WhatsApp al 2664-204805. El equipo responderá todas las dudas y los asistirá en el proceso”, cerró Victoria Poggi, subdirectora de Personas Jurídicas.