Así lo anunció el gobernador, Claudio Poggi, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. La iniciativa posibilitará integrar a la provincia a un sistema de información nacional que aportará estadísticas educativas, posibilitando la mejor toma de decisiones en materia educativa. 

Con la intención de integrar la provincia a un sistema nacional de información educativa, el Gobierno informó que presentará un proyecto de ley en la Legislatura para sumarse al programa ‘Cédula Escolar Nacional’. La propuesta tiene como objetivo identificar la población en edad de escolaridad obligatoria que se encuentra fuera del sistema educativo, ya sea porque nunca ingresó o porque habiendo comenzado no continuó en él, y luego implementar acciones para incorporarlos.

También ayudará a mantener un registro bajo modalidad nominal de la historia académica de todos los estudiantes sanluiseños a través de la plataforma provincial 3.0 y el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). Además, permitirá desarrollar el sistema de alerta temprana para identificar señales problemáticas con el tiempo suficiente para intervenir.

La integralidad de la información hace referencia a los diversos aspectos que se precisan conocer del alumno. El tipo de información que un sistema nominalizado debe contemplar son los datos que hagan referencia a cuestiones personales del alumno, su contexto socioeconómico, asistencia y desempeño escolar. Sobre todo, esto sirve para evitar la deserción en los colegios y tomar rápidamente decisiones y medidas oportunas. 

Tener a disposición un sistema integral de información nominal permitiría contar con una herramienta de gestión fundamental para la toma de decisiones basadas en la evidencia, fortalecería la gobernabilidad del sistema educativo y aportaría a la rendición de cuentas y la transparencia de las políticas en la materia de cada una de las jurisdicciones del país, siempre resguardando la privacidad de los datos a partir de criterios de confidencialidad y anonimato. 

Por todas las razones mencionadas, el Gobierno provincial propone adherirse a la Ley Nacional Nº27.489, que indica la creación del programa ‘Cédula Escolar Nacional’ que en el inciso A de su 5° artículo establece que el equipo interdisciplinario nacional arbitrará los medios para identificar la población en edad de escolaridad obligatoria que se encuentra fuera del sistema educativo, sea porque nunca ingresó o porqué habiendo ingresado no permanece en él, considerando para ello información obtenida a través de la Plataforma de Gestión Educativa 3.0. 

Sistemas de Alerta Temprana 

Frente a este contexto, los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) emergieron como una de las acciones recomendadas por organismos especializados para proteger las trayectorias escolares y prevenir el abandono escolar. Son una herramienta de apoyo a la política educativa, vinculada a los sistemas de información educativa y diseñada para identificar a estudiantes en riesgo de abandonar la escuela y a quienes ya dejaron de asistir. 

A partir de la identificación de factores específicos que contribuyen al abandono o lo anticipan, los SAT permiten organizar acciones con el fin de apoyar la permanencia en la escuela de los jóvenes, mediante estrategias e intervenciones que atiendan sus problemáticas específicas. 

La iniciativa parte desde el entendimiento de que el abandono es el resultado de un proceso, más que una decisión ante un evento particular. En este proceso, que antecede a la concreción del abandono de la escuela, intervienen e interactúan múltiples factores, durante el cual la persona tiene una escolarización frágil y precaria que lo ubica en una situación de exclusión latente, potencial o silenciosa. Esto se traduce, por ejemplo, en inasistencias reiteradas a clases, problemas en el desempeño escolar o un bajo sentido de pertenencia a la escuela. 

Los SAT buscan identificar estas señales de alerta con el tiempo suficiente para que luego las escuelas y equipos competentes implementen las medidas adecuadas que permitan apoyar la continuidad educativa de los estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios. Así, por medio de la utilización y procesamiento de datos disponibles, mayormente en los sistemas de información educativa, buscan canalizar de un modo más efectivo las intervenciones para la protección de las trayectorias escolares. La dirección de Innovación y Planeamiento del ministerio de Educación será el organismo encargado de identificar las señales de alerta en San Luis.