Los investigadores llevaban adelante otro importante operativo este domingo por la mañana en los fondos de la casa de Catalina, la abuela del pequeño Loan Peña: revisan un lugar en que hallaron «tierra removida», cercano adonde están enterrados varios miembros de la familia, práctica habitual de las familias que habitan desolados parajes de campo en el norte del país.

Según señalaron los efectivos federales y personal de la Policía Bonaerense que se encuentran trabajando en el lugar, en ese campo hay ocho tumbas, y se avanza con las pericias para determinar si allí puede estar el cuerpo del menor desaparecido hace 17 dias.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se acercó esta mañana a la localidad correntina de 9 de Julio para seguir de cerca la investigación, de la misma manera que lo hizo el padre y los hermanos del chico.

Como se sabe, en las últimas horas la causa tuvo un testimonio importante, el de la tía de Loan, Laudelina Peña, quien aseguró ante la Justicia que el nene de 5 años murió atropellado accidentalmente por la camioneta que manejaban el capitán de navío de la Armada Carlos Pérez y su pareja María Victoria Caillava, ex funcionaria municipal de la localidad correntina de 9 de Julio.

La mujer prestó declaración durante seis horas y acusó directamente al matrimonio. Por su parte, el abogado de la familia señaló que los dichos «son absurdos» y pidió la detención de la mujer. 

loan peña

En caso de que la hipótesis del atropello fuera cierta, si se determina que Peréz era la persona que manejaba la camioneta al momento de impactar con Loan se le podría imputar por el delito de «homicidio culposo».

Por otro lado, si el matrimonio hubiera atropellado al menor y este se encontraba aún vivo, pero no pidieron ayuda ni lo llevaron a ningún centro asistencial de salud, estarían en presencia del delito de «abandono de persona». Por este crimen se estipula una pena de hasta 15 años de prisión y 10 años de inhabilitación para manejar.

El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich consideró sólida la declaración de la mujer y reorganizó el operativo de búsqueda.

Bullrich y Burlando llegaron a 9 de Julio

Este domingo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a la localidad correntina de 9 de Julio para seguir de cerca la investigación por el caso de Loan y acompañar el operativo en la casa de Catalina Peña, la abuela del chico desaparecido.

Al lugar del megaoaperativo también se acercó el padre y los hermanos del menor de cinco años.

«Estoy en 9 de Julio, Corrientes, para acompañar a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y a las Fuerzas Federales en la investigación y los rastrillajes para encontrar a Loan. Ninguna hipótesis descartada. Todo nuestro esfuerzo puesto aquí», indicó la funcionaria vía X.

Poco después también llegó al lugar Fernando Burlando para reunirse con la familia de Loan y el resto de abogados que los asesoran, con el objetivo de definir una estrategia. Gustavo Briend, miembro del equipo del letrado, manifestó que espera que Bullrich se ponga en contacto con los abogados en el trascurso del día.

Fuente: Perfil