El grupo Periodistas Argentinas denunció, este martes desde el Senado, al periodista Pedro Brieger por 19 episodios de acoso sexual, que tuvieron como víctimas a colegas que trabajaron con él y alumnas de diferentes instituciones. Varias de las denunciantes brindaron sus testimonios durante la conferencia.
«El caso en cuestión tiene nombre y apellido, pero se puede ver reflejado en otras historias. El caso se llama Pedro Brieger y vamos a presentar 19 testimonios que hemos recolectado haciendo nuestro trabajo, haciendo periodismo», dijo Nancy Pazos, quien contó que elaboraron un informe bajo el nombre Cultura del acoso, punto y aparte.
«Necesitamos que nos escuchen», manifestó luego Agustina Kämpfer, una de las denunciantes, quien tomó la palabra y le pidió a los funcionarios que cambien lo que está mal y les solicitó apoyo para las víctimas, ya que muchos de los casos, según indicó, se convierten en una «injusticia sin amparo».
Sobre Brieger señaló: «Era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador. Las conductas inapropiadas que pudimos constatar sucedieron a lo largo de 30 años».
«Tuvimos que abandonar tesis, mudarnos, renunciar, dejamos de ir a conferencias, coberturas, todo con el único fin de no volver a verlo. Él viajó por el mundo, recibió premios, condujo programas, vivió donde quiso por el tiempo que quiso. Su prestigio profesional logró enmascarar su perversión», reprochó la periodista.
En este contexto, Kämpfer profundizó: «Manos acercándose a partes íntimas, ataques de pánico, sus miradas libidinosas, el miedo a su repentina desnudez, las ganas de ser invisibles… De eso estuvimos hablando en las reuniones para organizarnos porque juntas somos muy fuertes, podemos hacer algo».
«Es la primera vez que contamos con la atención que nos prestan. Nadie quiso escucharnos antes por más que sin levantar mucho la voz lo avisamos, se lo contamos a jefes, a compañeros, lo dijimos por televisión, pero nada», añadió, aunque de todas forma destacó el interés genuino que generó la denuncia actualmente.
Acto seguido, la periodista dio paso a los testimonios de sus colegas donde se plasmaban algunas de las conductas de acoso que involucraban a Brieger y señaló algunas «conductas recurrentes» del especialista en internacionales, como «formas de exhibicionismo sin consentimiento, masturbación, conversaciones explícitas y emboscadas».
«Él era profesor, mentor, jefe periodístico y de cátedra. Estaba en situación de poder, de quitar empleos y oportunidades, con chicas a las que les llevaba 20 años o más», reiteró luego para enfatizar en que los casos de acoso siempre se caracterizaron por incluir un vínculo asimétrico entre Brieger y sus víctimas.
Luego Pazos volvió a tomar la palabra y recordó la situación vivida por Kämpfer, quien advirtió sobre el acoso por parte del periodista y no fue escuchada. Al mismo tiempo, solicitó una ley que aborde los agravios que tienen lugar en el ámbito académico y laboral. «Esa es la deuda que necesitamos saldar», remarcó.
«Consideramos imprescindible que Pedro Brieger pida disculpas públicas a todas las afectadas», concluyó tras cuestionar al Gobierno por desfinanciar a las instituciones que se ocupan del tema y pedir por más campañas de prevención del acoso en los medios donde se produjeron los hechos denunciados.
Primera denuncia contra Brieger
Fue el 23 de junio cuando el periodista Alejandro Alfie compartió el testimonio de cinco mujeres que señalaban al especialista en internacionales de C5N, Radio10 y La Red y lo acusaban de haberlas acosado sexualmente de diferentes maneras.
Tras la repercusión que tomó el caso, Eduardo Aliverti, conductor del programa del que participaba el periodista, le confirmó a La Nación que tomó la decisión de apartarlo de La Red y luego en su programa radial expresó: «El repudio es insoslayable. Y ese repudio queda antes de la amistad y muchísimo antes de cualquier espíritu de cuerpo o solidaridad corporativa».
Luego, las periodistas Cecilia Guardati, Marcela Perelman, Agustina Kämpfer, Leticia Martínez y Laura Di Marco relataron los diferentes episodios que atravesaron.
Actualmente Brieger también es responsable de una columna de temas internacionales en el ciclo conducido por Fernando Borroni en Radio10 y en Minuto uno de Gustavo Sylvestre por C5N. Ambos medios, a cargo del Grupo Indalo, pusieron en suspenso sus participaciones, aunque no emitieron ningún comunicado al respecto.
Con información de Perfil y Corta