Tres días después de las elecciones en Venezuela, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) se sumó este miércoles al pedido de la comunidad internacional para que se den a conocer los documentos que respaldan la reelección del presidente, Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los legisladores consideraron “imprescindible” la publicación de las actas, y abogaron por “la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho”.
“El presidente Maduro es el responsable de garantizar el escrutinio sea transparente, con el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales, como paso indispensable para disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la reelección”, reflexionaron en el comunicado compartido en las redes sociales.
El domingo por la noche, el CNE proclamó a Maduro como ganador con el 51,2% de los votos contra el opositor Edmundo González, que según esos datos cosechó el 44,2% de los sufragios. Sin embargo, al no haberse dado a conocer un escrutinio desagregado por mesa y con los datos del resto de los ocho candidatos, la oposición denunció fraude y la comunidad internacional encendió una alerta sobre irregularidades en el proceso.
“Ante la escalada de violencia hacemos un llamado a favor de la paz, la concordia y una solución pacífica a este conflicto persistente. Es necesario detener el enfrentamiento entre venezolanos que sólo destruye y trae muerte”, dijeron, a raíz de los incidentes registrados desde la noche del domingo electoral.
Desde el bloque UxP exhortaron a las autoridades del país sudamericano a que las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se realicen de acuerdo a los estándares del derecho internacional. “Es imprescindible recrear el diálogo con todas las fuerzas políticas para hacer sustentable el principio democrático de la voluntad popular, sea cual fuere el resultado”, señalaron e insistieron en que el diálogo es el “único vehículo” para resolver controversias, lo que está señalado en los tratados internacionales.
También, pusieron a disposición la diplomacia parlamentaria para ello. “Reafirmamos nuestro compromiso con una América Latina democrática, libre de bloqueos y en paz”, cerraron.