El dirigente político y periodista Raúl Laborda anunció que presentará nuevamente una denuncia ante la justicia provincial para que se investiguen presuntos delitos en las contrataciones directas de servicios informáticos para la Autopista de la Información (AUI) y el Call Center de la Municipalidad de San Luis.

La denuncia se enfoca en la posible privatización de sistemas, realizada sin los correspondientes llamados a licitación, con la contratación de empresas manejadas por exempleados de la AUI.

“Me dijeron que, de un grupo de empleados de la AUI, uno se quedó y el otro salió del Gobierno, formó una empresa, y luego fue contratado por el mismo Gobierno. O sea, atienden de los dos lados del mostrador”, afirmó Laborda.

En los últimos días, se filtraron contratos relacionados con estos servicios. La firma Stacktrace SRL fue contratada por la Municipalidad para realizar “tareas de desarrollo de software para nuevas funcionalidades, soporte y mantenimiento de todas las soluciones actualmente en producción, incluyendo los sistemas de Expediente Digital, Portal Único de Autenticación, Sistema de Gestión SIGEM, Sistema Contable y Sistema de Compras”.

El acuerdo se firmó el 15 de febrero de este año, y el Municipio destinó $6.800.000 por ese trabajo.

Días antes, el 22 de enero, la misma compañía, representada por Alejandro Hernán Cuello Suárez, había firmado otro contrato con la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis, dependiente del Gobierno provincial, para prestar servicios de “implementación, soporte y mantenimiento” de plataformas informáticas. La empresa recibió más de $347.000.000, en seis cuotas de 57 millones cada una.

“Todo esto fue en enero de este año, cuando San Luis no tenía plata, según decía el gobernador (Claudio Poggi). Y se hizo por contratación directa, sin licitación. Hay un combo de irregularidades, algunas de las cuales, sospecho, podrían constituir delito”, afirmó Laborda en declaraciones a SanLuis24 Radio.

Además, otra empresa, representada por José Manuel Jérez, también obtuvo un contrato millonario. ATICA SRL fue contratada por la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis para brindar servicios de “consultoría, dirección y seguimiento de proyectos tecnológicos complejos, administración y operación de infraestructura de telecomunicaciones, y mantenimiento de la Autopista de la Información”, por un monto de $220.000.000, en seis pagos de 36 millones cada uno.

Laborda destacó que Jerez “era empleado del Gobierno hasta ayer”. El socio de la firma incluso fue director de la AUI en la gestión anterior de Claudio Poggi. En esa misma empresa trabajaba Claudia Coronado, hoy jefa de Sistemas de la Municipalidad que dirige Gastón Hissa.

Asimismo, existiría un vínculo cercano entre los representantes de Stacktrace y ATICA: Jerez sería también uno de sus socios.

“Sospecho que han dejado caer la AUI, el Call Center y el Data Center para privatizarlos”, concluyó Laborda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *