La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron el aumento salarial del 20% en cuatro cuotas anunciado este lunes por el gobernador Claudio Poggi para la administración pública.
«Consideramos que el porcentaje del 20% en cuatro tramos no representa un verdadero aumento, mucho menos una recomposición salarial, ya que la pérdida ante la inflación ha superado el 100%», reclamó ATE.
El sindicato criticó nuevamente al gobernador por «seguir utilizando a los trabajadores estatales provinciales como variable de ajuste en su plan de gestión. Frente a los pedidos de todos los sectores provinciales por una recomposición salarial, decide unilateralmente otorgar aumentos insignificantes que no contribuyen a sacar a los trabajadores del índice de pobreza e indigencia».
«Nos encontramos ante una gran situación de vulnerabilidad para nuestros compañeros provinciales, con salarios muy bajos y subas desmedidas en los precios de servicios básicos, alimentos, medicamentos, transporte, etc. Los salarios actuales, en la mayoría de los casos, no alcanzan ni siquiera a mediados de mes; el hambre se siente cada día más», añadió ATE en un comunicado.
Además, adelantaron que continuarán los reclamos por «una recomposición salarial acorde con los índices de inflación».
Por su parte, APTS sostuvo: «20% en cuotas no es un aumento». En un posteo en redes sociales, el gremio de los trabajadores de la salud resaltó: «Ante la pérdida del poder adquisitivo y la inflación que estamos viviendo, aún no hay una recomposición salarial. Tenemos trabajadores por debajo de la línea de pobreza».
Además, afirmaron: «Estamos en contra de un aumento en cuotas tal como fue anunciado».
Este lunes, Poggi anunció que los trabajadores del Estado provincial recibirán un incremento salarial escalonado del 20%. Será del 6% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 4% en noviembre.