Ante el inminente veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, los sindicatos de las universidades nacionales anunciaron una serie de medidas de fuerza para las próximas semanas.

El Senado ya envió el texto de la norma aprobada hace dos semanas a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. Ahora Milei tiene 10 días para vetarla, tal como anunció desde la votación favorable.

En ese contexto, los gremios anunciaron las acciones que llevarán adelante en los próximos días.

Para la semana del 23 al 27 de septiembre están previstas actividades de visibilización de las demandas. Además, los días 26 y 27 habrá un paro nacional.

El 2 de octubre, en tanto, se realizará una nueva marcha federal universitaria. Ese día también habrá paro.

Mientras tanto, el martes 24 de septiembre se realizará una conferencia de prensa conjunta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) en sede del central CIN.

La Ley aprobada por el Congreso busca, entre otras cosas, garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades nacionales y recomponer los salarios de los docentes y nodocentes.

El Presidente ya adelantó que vetará la Ley, tal como lo hizo con la de movilidad jubilatoria. En sus redes sociales, tras la aprobación del texto, el mandatario citó las declaraciones del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien denunció que la medida tiene artículos que son “populismo legislativo”, y escribió: “Veto total”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *