El Centro de Economía Política (CEPA) publicó un informe donde analizó los alcances del Presupuesto 2025 y reveló que el próximo año las provincias sufrirán un ajuste de un tercio de lo que reciben por coparticipación.

En su discurso del domingo pasado en el Congreso, el presidente Javier Mlei había adelantado a los gobernadores que las provincias deberán hacer un esfuerzo aún mayor al que hicieron en el 2024 cuando les exigió un ajuste adicional cercano a los u$s60.000 millones.

«A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto publico consolidado a los 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya cumplimos nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes», les advirtió.

En el informe del CEPA, «El presupuesto 2025 del gobierno de Javier Milei. Ajuste fiscal, regresividad tributaria e inconsistencias macroeconómicas», se indica que el total de recursos destinados a las provincias por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos asciende a $51.957.492 millones ($51,9 billones).

«Al sumar el resto de las partidas que se transfieren a las provincias por fuera de CFI, el total asciende a $57.005.717 millones. Con un dólar a $982, arroja un valor de USD 58.050 millones de dólares. Es decir, se apuntaría recortar el equivalente a un tercio de lo que las provincias perciben por Coparticipación», señala el estudio.

«Como se observa en el cuadro que sigue, las provincias están recibiendo menos recaudación que Nación. Si comparamos la caída del total de transferencias a provincias de RON (Recursos de Origen Nacional) con la caída del total de la recaudación nacional, éstas presentan una diferencia significativa: el total de la recaudación nacional disminuye con menos intensidad que las transferencias a provincias por RON», se agrega en el documento

El Cepa explica que esta situación se produce porque, en la recaudación nacional, el desplome de IVA y Ganancias se encuentra parcialmente compensado por el ingreso adicional de Derechos de exportación y de Impuesto PAIS que generó la devaluación y la ampliación y aumento del Impuesto PAIS en diciembre. «El aumento en la recaudación de estos dos tributos no alcanza a las arcas provinciales ya que ninguno de ellos es coparticipable».

Fuente: C5N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *