La marcha federal universitaria del próximo 2 de octubre, en rechazo al veto anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento, tendrá su réplica en San Luis.

Los sindicados docentes y no docentes, agrupaciones estudiantiles convocaron a concentrarse a las 17.30 en la esquina del Correo Argentino (San Martín y avenida Illia), para movilizarse, desde las 18.00, hasta el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El recorrido de la marcha será: plaza Pringles, calle Rivadavia, breve parada en Comedor Universitario y finalización en el edificio principal de la casa de estudios con un abrazo simbólico. Allí se leerá un comunicado y se adherirá a la declaración en defensa del financiamiento universitario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del día 24 de septiembre.

Los organizadores informaron que están coordinando con sindicatos de las otras universidades nacionales de la provincia para que haya movilizaciones también en Villa Mercedes y Merlo.

El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, en una conferencia de prensa junto a gremios y estudiantes, señaló: “El Gobierno no sabe, no puede, no quiere y no encuentra ninguna manera, con lo cual nosotros abrazamos la única manera que entendemos que es salir a la calle y concientizar sobre esto. No tiene que ver con ningún reclamo sectorial de quienes hoy estamos aquí, sino que tiene que ver con algo mucho más profundo que es que cada uno de los hogares argentinos no van a poder contar con la Universidad que es la generadora de una esperanza y un futuro mejor para nuestros jóvenes”.

“Les pedimos al pueblo que nos acompañe a marchar en paz y con fuerza”, manifestó el titular de la casa de estudios.

Por su parte, el secretario General de la UNSL, Raúl Gil, también invitó a toda la comunidad a participar de la marcha. “Los trabajadores docentes y nodocentes están pasando por situaciones muy críticas y tenemos poca memoria de otra situación igual en el pasado reciente. La Universidad necesita que la sociedad la apoye”, resaltó.

A su turno, la secretaria General del Sindicato de Investigadores y Docentes Universitarios (SIDIU) San Luis, Jimena Juri Ayub, dijo: “Entendemos que lo que está ocurriendo no es solo una disminución del salario de los docentes y nodocentes sino que el Gobierno está llevando un ataque brutal contra lo que entendemos como nuestro sistema universitario, y es por eso que estamos todos juntos defendiéndolo”.

Mientras que el secretario Adjunto de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Diego Costa, calificó de “insostenible” la situación actual. “Sin salarios dignos no hay universidad pública, sin universidad pública, sin sistema científico tecnológico, con esta política de ajuste, con esta política donde se intenta privatizar el patrimonio del Estado y donde se intenta desarticular todas las funciones sociales del Estado, no tenemos futuro como nación independiente, no tenemos futuro como país», remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *