El exministro de Salud, Ginés González García, murió este viernes mientras se encontraba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao, en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 79 años, de los que dedicó gran parte a la función pública, incluyendo un paso por la provincia de San Luis.

La noticia sobre su fallecimiento la dio a conocer su familia, a través de un posteo en las redes sociales del exfuncionario.

Ginés Mario González García nació en San Nicolás el 31 de agosto de 1945. Era médico cirujano y ocupó el cargo de Ministro de Salud durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández.

En el ámbito académico obtuvo los títulos de: Diplomado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Administración en Salud; Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba; Diplomado como Médico Sanitarista en la Academia Nacional de Medicina y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación ISALUD con la Tesis «Políticas de Medicamentos basadas en la demanda».

Autor de varios libros, fue condecorado por los gobiernos de España, Brasil y Bolivia por su aporte a la Salud Pública.

El paso de Ginés por San Luis

Desde 1970 hasta 1976 se desempeñó como delegado sanitario federal en Salta, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis.

En la provincia puntana, fue director general del Sistema Nacional de Salud, hasta que el golpe de Estado de 1976 lo obligó a renunciar. En su estancia en San Luis, abrió la sede del PAMI.

Tuvo un corto exilio en España y regresó a la Argentina antes del retorno de la democracia. En ese tiempo, trabajó como auditor de las obras sociales de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), entre otras organizaciones.

Ministro de Salud

En 1988, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, lo nombró ministro de Salud, cargo que ocupó hasta 1991.

Desde ese año y hasta 2002 estuvo al frente de la Fundación Isalud, de la cual es fundador y primer presidente. Desde allí desarrolló varios programas sanitarios.

Entre 2005 y 2013, lanzó el plan el SUMAR dio cobertura de salud a más de 18 millones de niñas, niños, adolescentes, embarazadas, y mujeres y hombres de hasta 64 años en todo el país, que carecían de obra social o seguro médico.

Dio impulso a la Ley N. º 26.689 sobre el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades congénitas -acompañada por el lanzamiento del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas; y la Ley N. º 25.929 de Parto Humanizado, que buscaba anteponer el parto natural a las prácticas invasivas y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres gestantes y sus familias.

En 2007, el Ministerio que conducía distribuyó una guía para la atención de abortos no punibles con el fin de evitar la judicialización de los casos previstos en la ley.

Este apoyo explícito a la despenalización del aborto le valió crítica del capellán y obispo Antonio Baseotto, quien le envió una carta con la frase “los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar”.

Hacia 2005 la tasa de mortalidad infantil bajó al 13,3 por mil, destacándose como el índice más bajo de las últimas tres décadas.

Embajador en Chile

Desde el 24 de diciembre de 2007, Ginés González García fue designado embajador de Argentina en Chile. En 2011, el exministro volvió a ser ratificado en su puesto por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo período presidencial. En diciembre de 2015 finalizó su designación.

La  vuelta de Ginés al Ministerio de Salud y su abrupta salida

El 3 de diciembre de 2019 el presidente electo, Alberto Fernández, anunció que Ginés González García sería su ministro de Salud. El 10 de diciembre de ese año asumió el cargo.

Su primera medida, firmada el 12 de diciembre de 2019, fue la actualización del protocolo de aborto no punible que establece una guía de procedimientos para la interrupción legal del embarazo. Ese mismo año la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó el título de doctor honoris causa.

Renunció en febrero del 2021, en medio del escándalo por el “Vacunatorio Vip” durante la pandemia de Coronavirus. En una entrevista reciente en Radio Con Vos, dijo que el propio gobierno de Alberto Fernández lo había condenado “sin dejar que me defienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *