Después de 18 días, la asamblea interclaustro de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) resolvió levantar la toma de edificios de la casa de estudios superiores, pero anunció que “la lucha sigue”, ante las políticas educativas del gobierno de Javier Milei.
La decisión se tomó en una asamblea realizada este viernes. “El edificio será desocupado por la noche”, adelantaron en un comunicado.
La toma de edificios en la UNSL comenzó un día antes de que la Cámara de Diputados ratificara el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Inicialmente, la medida afectó al bloque I, luego se extendió al Rectorado y al bloque IV. En la última semana, solo quedaba ocupado el bloque I.
“Hoy viernes, luego de 18 días de toma de edificios en la UNSL, se llevó a cabo una nueva Asamblea Interclaustros que decidió poner en suspenso la toma del Bloque 1. El edificio será desocupado por la noche, al finalizar el festival por la Educación Pública”, comunicó la asamblea.
En la nota, los docentes, no docentes y estudiantes que llevaron a cabo la protesta sostienen que la decisión “obedece a la caracterización del conflicto, ante un gobierno que se muestra inconmovible, sin voluntad para negociar”.
“Por ello, es necesario agrupar fuerzas y dar continuidad a la lucha de manera estratégica”, afirman.
Y anunciaron la instalación de una carpa en el Rectorado “como un punto de encuentro que permita mantener visible el conflicto universitario”.
“Nos mantenemos en estado de asamblea permanente, coordinando medidas a nivel nacional. Por ello, si las tomas vuelven a cobrar fuerza, nos encontraremos en una nueva asamblea para definir las acciones a seguir”, adelantan.
La lucha tendrá un nuevo capítulo el 30 de octubre
La asamblea interclaustro, además, señaló que “el 30 de octubre tenemos el desafío de transformar el paro de transporte en un paro general, con la realización de movilizaciones en todo el país”.
“En este sentido, promoveremos la organización -en confluencia con otros sectores- de una marcha local”, agrega el comunicado.
“¡Seguimos en pie de lucha!”, cierra el documento que publicaron en las redes sociales.
Repudio al diputado González D’Alessandro
En la nota, además, la asamblea repudió al diputado nacional por San Luis, de La Libertad Avanza, Carlos González D’Alessandro, quien promovió en sus redes sociales que los alumnos graben a los docentes “de ideología zurda”.
“Como Asamblea repudiamos las expresiones del diputado Carlos D’Alessandro (LLA), que implican un grave ataque a la libertad de pensamiento y a la libertad de cátedra. Estas se constituyen en un acto violento en sí mismo, al tiempo que promueven la violencia y la persecución ideológica dentro del ámbito universitario. No toleramos la elaboración de listas negras, que recuerdan a los tiempos más oscuros de nuestro país”, sentencia la nota.