El Gobierno presentó la campaña «Argentina Delivers», una iniciativa para fortalecer y promover los Centros de Servicios Globales en el país. Lo hizo junto a Argencon, una entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento.
Esta campaña busca incrementar la presencia y expansión de los 50 Centros de Servicios Globales que hay en el país. Entre sus principales objetivos, se encuentra atraer nuevos centros de este tipo. Hoy el sector genera 60.000 empleos
El Gobierno destacó en un comunicado que Argentina Delivers tienen «la intención de consolidar a Argentina como un destino atractivo para estas operaciones», que en 2023 tuvieron las exportaciones nacionales de servicios profesionales por 4.800 millones de dólares.
El acto estuvo encabezado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra; el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea.
Durante el evento representantes de empresas con presencia en el país expusieron sus experiencias. Entre otras, hablaron la Líder de EY GDS para América Latina, Verónica Asla; la Líder del Centro de Servicios de Accenture Argentina, Adriana Morteo; la Managing Director de J.P. Morgan, Clara Mendiberri; y la Líder del Centro de Servicios de Cargill Argentina, Agustina Alonso.
El Gobierno avanza con un RIGI para las pymes
El Gobierno avanza con un proyecto similar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero enfocado en las pequeñas y medianas empresas. Desde la Casa Rosada le confirmaron a Ámbito que la iniciativa se plasmará en un proyecto de ley que se debatirá en el Congreso. Esta semana, en un evento de una cámara industrial, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó: “Buscamos un RIGI para toda la actividad empresaria y productiva”. La medida en la que trabaja el secretario Marcos Ayerra traería un alivio impositivo para futuros proyectos de menos de u$s200 millones.
Desde la sanción de la Ley Bases hasta ahora, distintas entidades empresariales y fundamentalmente industriales, cursaron reclamos sobre la situación de desventaja en que quedaron las pequeñas y medianas empresas frente al nuevo marco normativo. Ya que para este tipo de firmas es prácticamente imposible realizar inversiones del monto estipulado en la ley.
En el ida y vuelta, los funcionarios reconocían a las entidades la necesidad de generar un marco para proyectos de menor envergadura. Eso llevó incluso a que se presente en el Congreso un “proyecto de ley PyME”, que hasta ahora muestra escasos avances en materia parlamentaria.
Fuente: ámbito