El proyecto de Presupuesto 2025 que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso incluye un fuerte recorte en los fondos para educación. Entre las áreas afectadas están las escuelas técnicas, que perderían un año de formación.
Carlos Rojas, secretario de Asuntos Legislativos de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), explicó que, a partir de la Ley Bases, la administración de Milei suspendió por un año la obligatoriedad de invertir el 6% del PBI en educación.
“Dentro de los lineamientos que establece la ley Bases está suspender por un año esta exigencia. Y también toca el financiamiento de las escuelas técnicas que se sostienen con un fondo especial, que es el 0,2% de los ingresos corrientes previstos para el Presupuesto anual. O sea, el gobierno no asume la responsabilidad del 6% sino que también le saca estos recursos que ingresaban a la a la escuela”, describió el gremialista.
Rojas señaló que este recorte implicará un reacomodamiento de las escuelas técnicas. “Implicaría hacer toda una modificación de estructuras curriculares y ver qué se va a hacer con el 7° año, el último, que es el año de las prácticas curriculares”, señaló.
“¿Les vamos a cortar la carrera a los pibes?”, se preguntó.
El exdirector de la escuela técnica N°10 “Martín Miguel de Güemes” advirtió que, incluso si el presupuesto no se aprobara tal como fue enviado por el Gobierno, la gestión de Milei podría avanzar con el achicamiento de la formación técnica.