La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, cuestionó la decisión de la justicia de otorgar la prisión domiciliaria a Víctor Hugo Figueroa, el profesor acusado de abuso, porque implica “un trabajo extra para la Policía”.
El viernes pasado, la jueza de Villa Mercedes, Sandra Erlich, decidió concederle este beneficio a Figueroa debido al tiempo que lleva en prisión preventiva y para evitar su libertad antes del juicio.
Figueroa está acusado de abusar sexualmente de una niña de 5 años durante clases de básquet en la Sociedad Italiana de esa ciudad. Está detenido desde agosto de 2021.
El Gobierno provincial informó este martes que la justicia no solicitó custodia policial para asegurar el cumplimiento de la medida del imputado. “Lo único que tiene asignada la Policía son rondas periódicas para verificar que esté en su domicilio, lo que insume muchas más tareas extra para los efectivos que tienen que dedicarse a la prevención. Ahora hay que disponer recursos tanto humanos como materiales para realizar estas rondas. Y con todo lo que genera para la sociedad también de Villa Mercedes”, planteó Sosa en declaraciones al portal El Chorrillero.
La ministra expresó que la medida de la justicia es “realmente innecesaria, cuando una persona puede esperar tranquilamente su juicio en el Servicio Penitenciario”.
El martes, la familia de la víctima se reunió con el gobernador Claudio Poggi, quien también criticó la prisión domiciliaria del imputado y aprovechó la oportunidad para cuestionar al Poder Judicial.
En contacto con los medios, Poggi calificó de “terribles” las medidas judiciales, como fijar la fecha del juicio para junio de 2025, e insistió en que casos como este “dan sentido a mi decisión de suspender la feria judicial”.
“Es necesario que este señor espere el juicio en la cárcel y que esto se resuelva cuanto antes”, señaló el mandatario.