La Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires rechazó este jueves el recurso que había impuesto la defensa de Arnaldo Daniel Ríos, hijo del famoso cantante de cumbia Antonio Ríos, y confirmó la condena a 14 años de prisión por el abuso sexual de la sobrina de su ex pareja.
La decisión estuvo a cargo de los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, quienes desestimaron por improcedente el recurso presentado en favor de Ríos. Según el fallo, los abogados defensores Carolina Rizzo y Alfredo Rocchi alegaron que el tribunal excedió sus facultades y generó un temor de parcialidad al rechazar pruebas y limitar la declaración del acusado. Además, cuestionaron la calificación legal y la severidad de la pena impuesta.
Ríos, de 34 años, fue detenido en enero de 2022, luego de que la madre de la víctima presentara la denuncia a principios de 2020. El juicio, llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Lomas de Zamora, culminó con su condena en diciembre del año pasado. Los jueces consideraron que los delitos consistían en abuso sexual con acceso carnal, agravado por el aprovechamiento de la convivencia.
Lorena Toloza, madre de la víctima, expresó en diálogo con Diario Conurbano su emoción por la confirmación de la condena, aunque manifestó su deseo de una pena mayor, ya que la fiscal Mariana Monti había solicitado 16 años de prisión. Toloza destacó que, a pesar de las dificultades enfrentadas, la justicia prevaleció.
Ríos, que era efectivo de la Policía de la Ciudad, cometió los abusos mientras que la menor tenía 8 años hasta los 11, en la casa donde vivían en Lomas de Zamora y, aprovechándose de la ausencia de la madre de la víctima, cometió los abusos mientras la amenazaba. De acuerdo a la denuncia que fue radicada por la madre de la víctima, el hombre habría atacado forzándola a tocamientos y actividades sexuales mientras la intimidaba con un arma de fuego: “Si vos contás algo yo mato a tu mamá”.
“Mi mamá la había mandado a buscar sal al piso de arriba y ahí pasó la primera vez. Después se repitió”, contó Lorena, madre de la víctima, en una entrevista con el canal Crónica. “Ella no se animó a contármelo porque sabe como soy. Entonces se lo contó a una de mis hermanas, que se lo contaron a mi mamá y ella me lo dijo. En ese momento yo me había casado y me había mudado a dos cuadras. Ahí ella contó todo pero después arrancó la pandemia y estuvo parado todo”, señaló.
Cabe recordar que apenas se conoció la noticia, el propio Antonio Ríos hizo una publicación en su cuenta de Instagram, donde se expresó sobre lo sucedido. “Estimados, debido a los hechos acaecidos en las últimas horas, que afecta directamente a mi familia y a mi persona, me veo obligado a realizar mi descargo. Antes que nada, agradezco a los medios de comunicación por brindarme este espacio para poder expresarme públicamente”, comenzó su escrito, en el que desactivó los comentarios. “Por los hechos de público conocimiento, he de manifestar que nos encontramos a la espera de una resolución a este conflicto por las vías que corresponda, poniendo todo en manos de la Justicia y de nuestros abogados que trabajan arduamente”, señaló en un comunicado.
Y cerró: “Vale aclarar que, por sugerencia de mi letrada, no haré ningún tipo de entrevista sobre los hechos, para resguardar no solo a mi hijo y a mi familia, sino también a la menor. Sin más que agregar, agradezco nuevamente por este espacio y les envío un saludo”.
Fuente: Infobae