Un trabajador rural de 34 años podría recibir prisión perpetua por el crimen atroz de Ramón Nicolás López, de 70 años, ocurrido en diciembre de 2022 en el barrio Juan Gilberto Funes, en la ciudad de San Luis.
El acusado, Luis Alberto Farías, enfrenta cargos por homicidio criminis causa, es decir, un asesinato cometido “para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados, procurar impunidad o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”.
El juicio oral, iniciado este miércoles, está a cargo de un tribunal compuesto por Adriana Lucero Alfonso, Ariel Parrillis y Julio Fernando De Viana, del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción.
El crimen atroz del jubilado
El 28 de diciembre de 2022, un llamado al 911 alertó sobre un fuerte olor proveniente de la casa de López, una vivienda precaria al sur de la ruta 147 en San Luis. Un vecino advirtió que hacía días no veía al propietario.
La Policía encontró el cuerpo de López en un colchón tirado en el suelo, cubierto con prendas y una valija. Según el Departamento de Homicidios, el cadáver estaba atado de pies y manos con nudos típicos de trabajo rural, en avanzado estado de descomposición y con el rostro cubierto.
La autopsia, realizada por la médica forense Marcela Gómez, indicó que murió por asfixia por sofocación entre el 14 y el 21 de diciembre de 2022.
La investigación y el rol de Farías
Farías frecuentaba la casa de López y, el 14 de diciembre, lo acompañó a cobrar su jubilación. Esa noche, cenaron juntos, siendo la última vez que se lo vio con vida.
Al día siguiente, Farías asistió al cumpleaños de su hija, donde mencionó que viajaría con López a Mendoza para una operación ocular. Según la Fiscalía, el acusado golpeó, ató y asfixió a López para robarle dinero, un celular y una riñonera.
Pruebas y detención
El celular de López fue rastreado en Beazley y Monte Comán, donde Farías lo vendió por $6000 junto a la riñonera. Las pruebas permitieron ubicar el teléfono en manos de Néstor Zubeldía, quien lo compró en diciembre.
La Policía capturó a Farías en junio de 2023 y el acusado ahora enfrenta la posibilidad de una condena a perpetua.